Senadores de EE.UU. votan ley sobre acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo se produjo mientras el secretario de Estado John Kerry y otros integrantes del gabinete visitaron la sede del Congreso por segundo día consecutivo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-04-14 12:00:00

Republicanos y demócratas en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado alcanzaron el martes un acuerdo que permitirá al Congreso evaluar cualquier acuerdo definitivo que pudiera alcanzarse sobre el programa nuclear de Irán.

El acuerdo se produjo mientras el secretario de Estado John Kerry y otros integrantes del gabinete visitaron la sede del Congreso por segundo día consecutivo para explicar a los legisladores las condiciones del posible acuerdo final con Irán por primera vez para finales de junio.

El presidente Barack Obama, quien quiere un acuerdo con Irán para pulir su legado en política exterior, está enfrentado desde hace meses con los legisladores que no sólo creen que el Congreso debe tener oportunidad para opinar, sino que además siguen escépticos sobre si Irán cumplirá su palabra en algún acuerdo.

La iniciativa que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado iba a votar más tarde este día hubiera dado al Congreso 60 días para revisar un acuerdo elaborado para aliviar las sanciones económicas a Teherán a cambio de acotar su programa nuclear. En ese periodo, Obama podría levantar las sanciones a través de una orden ejecutiva.

Bajo el acuerdo, el periodo de revisión para el Congreso se reduciría a 52 días. En ambos casos, la ley le prohibiría a Obama suspender, aliviar o posponer cualquier sanción que el Congreso aplique a Irán en ese periodo.

La Casa Blanca no quiere que el Congreso tome medida alguna que pueda afectar las complicadas negociaciones que supuestamente concluirán a finales de junio.

En la Cámara de Representantes, el líder de la mayoría Kevin McCarthy dijo el lunes que presentará la ley al pleno si la legislación que apruebe el Senado permite al Congreso revisar cualquier acuerdo.

Los detalles fueron proporcionados por un colaborador del Congreso que estaba autorizado a informar al respecto, pero no podía dar su nombre.

En un discurso en el pleno del Senado, el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell dijo que el “pueblo estadounidense debe tener una opinión”.

El republicano John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, dijo a los reporteros que el “Congreso debe tener la oportunidad de revisar este acuerdo. Parece que el gobierno quiere un acuerdo a toda costa”.