CIDH exige a Venezuela proteger a opositores presos

El régimen tiene, a partir de hoy, 15 días para informar a la Comisión de las medidas que ha tomado para proteger la vida de los opositores.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-20 7:00:00

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó ayer medidas cautelares a favor de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López, preso desde hace más de un año, y el exalcalde Daniel Ceballos, al considerar que su vida corre peligro en el penal de Ramo Verde donde se encuentran recluidos.

En un comunicado, la CIDH instó al régimen venezolano a proteger a ambos líderes opositores, que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontraría en riesgo”.

El organismo internacional, con sede en Washington, responde así a la solicitud de medidas cautelares solicitada el 23 de agosto de 2014 por la coordinadora judicial “Observatorio Venezolano de Prisiones”, que califica a los opositores presos como “las caras más visibles y prominentes” contra el régimen de Nicolás Maduro.

La organización judicial solicitó la protección del jefe de Policía del municipio de San Diego, Salvatore Lucchese; y el exalcalde de esta localidad, Vicencio Scarano, así como de López, coordinador del partido Voluntad Popular (VP); y Ceballos, exalcalde de San Cristóbal.

La CIDH solicitó el 4 de febrero de este año información al Estado sobre los presos, le reiteró su petición el 13 de marzo y, al no recibir respuesta, decidió ayer dictar estas medidas cautelares.

En su escrito, la CIDH recuerda que el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas ya dictaminó que las detenciones de López y Ceballos eran arbitrarias, y por tanto, exhortó a su “inmediata liberación”.

—AGENCIAS.