Comisión de Senado votará ley sobre acuerdo nuclear con Irán

La Casa Blanca no quiere que el Congreso tome medida alguna que pueda afectar las complicadas negociaciones que supuestamente concluirán a finales de junio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-04-14 9:35:00

En un desafío directo a la Casa Blanca, una comisión del Senado votará el martes una ley que permitiría al Congreso evaluar cualquier acuerdo definitivo que pudiera alcanzarse sobre el programa nuclear de Irán.

Pese a la amenaza de veto que esgrimió el presidente Barack Obama, hay un fuerte respaldo de ambos partidos a la posibilidad de que el Congreso tenga una opinión en cualquier acuerdo que Estados Unidos y otras cinco potencias puedan negociar para evitar que Irán pueda desarrollar armas nucleares a cambio de levantar las sanciones económicas que han paralizado la economía de ese país.

La Casa Blanca no quiere que el Congreso tome medida alguna que pueda afectar las complicadas negociaciones que supuestamente concluirán a finales de junio.

El senador Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que es probable que el martes se vote una nueva versión de la ley que el lunes por la noche se seguía elaborando.

“Ha habido unos cambios”, dijo Corker.

La nueva versión tendría el objetivo de hacer la ley más accesible a legisladores que han tratado de hacer cambios, como acortar de 60 a 30 días el plazo que tendrá el Congreso para revisar el acuerdo cuando éste se alcance.

“Ya que tenemos la descripción general del acuerdo y estamos recibiendo más información de la Casa Blanca, debemos revisar y hacer aportaciones a la ley en 30 días o menos”, dijo el senador Chris Coons, también integrante de la comisión.

Corker dijo el martes que “los estadounidenses quieren saber que alguien en su nombre” trabaja para asegurar que Irán cumpla cualquier acuerdo. Dijo estar optimista de que el Senado en pleno pueda votar la ley en lugar de retrasar la votación hasta después que se cumpla el plazo para alcanzar un acuerdo, en junio.

Corker dijo que el anuncio de que Rusia levantará la suspensión para entregar un sistema de misiles para defensa a Irán complica las cosas. Señaló que algunos países de los que participan en las pláticas multilaterales con Teherán “no necesariamente tienen las mismas metas”.

“Obviamente nuestro supuesto aliado, Rusia, dificulta las cosas”, dijo.

En la Cámara de Representantes, el líder de la mayoría Kevin McCarthy dijo el lunes que presentará la ley al pleno si la legislación que apruebe el Senado permite al Congreso revisar cualquier acuerdo.

En su redacción actual la ley permite que Obama pueda levantar o aliviar las sanciones contra Irán de manera unilateral mediante una orden ejecutiva. Pero la ley le prohibiría que durante 60 días suspenda, alivie o posponga cualquier sanción que el Congreso aplique a Irán. Durante ese período de 60 días el Congreso puede realizar audiencias y aprobar o rechazar, o no tomar medidas, sobre cualquier acuerdo final con Irán.