Bloquean cuentas del exvicepdte. de España detenido

El también exdirector gerente del FMI aseguró que no tiene ninguna sociedad "ni en un paraíso fiscal" fuera de Europa.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-17 7:00:00

MADRID. El juez de instrucción número 35 de Madrid, Enrique de la Hoz, ordenó ayer el bloqueo inmediato de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos de titularidad a nombre del exvicepresidente español y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, y de sociedades relacionadas con él.

Según informaron fuentes de la investigación, el magistrado requirió además información histórica sobre movimientos de dichas cuentas.

Así, el juez Enrique de la Hoz (en funciones) ha enviado el requerimiento, a petición de la Fiscalía, a las patronales del sector -la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc)-, para que procedan al bloqueo de las cuentas del exministro y de sociedades ligadas a él.

Según las fuentes consultadas, la paralización de las cuentas evitará las retiradas de efectivo, aunque podrán seguir recibiendo ingresos, que quedarán inmediatamente paralizados.

Este mismo magistrado fue el que también, a instancias del Ministerio Fiscal, ordenó el jueves los registros en el domicilio y el despacho de Rato, al que se investiga por delitos de fraude, blanqueo de capitales y ocultación de bienes.

Funcionario se defiende

Entre tanto, Rato, que ayer estuvo varias horas detenido por orden judicial, aseguró ayer que no tiene ninguna sociedad “ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea”, después de conocerse que el Fisco español le investiga por un entramado societario con vínculos en territorios opacos.

Tras regresar a su casa después de un nuevo registro de su despacho en Madrid Rato rechazó que a raíz de la fianza impuesta por un juez de la Audiencia Nacional por el caso Bankia haya movido dinero entre sus sociedades.

A mediados de febrero pasado un juez impuso a Bankia y Rato – que fue el presidente de este banco- una fianza de 800 millones de euros ($864.4 millones) en concepto de responsabilidad civil por las presuntas irregularidades de la salida a Bolsa del grupo en 2011, que supuso cuantiosas pérdidas para los inversores.

De este modo el exresponsable del FMI (2004-07), que también fue ministro de Economía de España (1996-2004) salió al paso de la supuesta investigación de la Agencia Tributaria a empresas en las que Rato, su exmujer, su hermana y una sobrina figurarían como titulares y que tendrían ramificaciones en paraísos fiscales.

Rato dejó claro que no tiene sociedad alguna “en ningún paraíso fiscal y, ni siquiera, en la Unión Europea” y también rechazó que haya llevado a cabo movimiento de capitales. —AGENCIAS.