Arrestan a tres exdiputados por caso Petrobras

Uno de los detenidos era correligionario de Rousseff en el partido de gobierno: PT

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-10 8:00:00

RÍO DE JANEIRO. La Policía Federal de Brasil arrestó ayer a tres exdiputados y otras cuatro personas en una nueva fase de la operación que investiga el gran caso de corrupción que tiene en su eje a la petrolera estatal Petrobras, que ha salpicado a otros órganos públicos, informaron fuentes oficiales.

Fueron arrestados André Vargas, que era correligionario de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el Partido de los Trabajadores (PT) y renunció a su militancia después de que se ventilaron sospechas; Pedro Correa, del oficialista Partido Progresista (PP) y Luiz Argolo, del opositor Solidaridad (SD).

Correa es uno de los condenados por el llamado “juicio del siglo”, referente a otro sonado caso de corrupción, el “Mensalao”, destapado en 2005 y que puso contra las cuerdas al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, y quien cumplía su pena en régimen semiabierto.

La Policía arrestó también a otras cuatro personas: la secretaria de Argolo, Elisa Santos; el hermano de Vargas, León Vargas, y otros dos identificados como Iván Mernon da Silva Torres y Ricardo Hoffmann, dueño de una agencia de publicidad implicado en el caso.

Además, la Policía efectuaría ayer nueve órdenes de detención temporal y otras 16 de búsqueda y aprehensión de pruebas en Brasilia y en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo; Bahía, Ceará y Pernambuco; y Paraná.

Los arrestados son investigados por delitos como asociación ilícita, corrupción, fraude en licitaciones, lavado de dinero, tráfico de influencias y uso de documentos falsos.

La investigación no se restringe a irregularidades en Petrobras y se extiende al Ministerio de Salud y a Caixa Econômica Federal, el segundo mayor banco público del país.

La Policía detectó que entre 2010 y 2014 se firmaron contratos de publicidad del Ministerio de Salud y de Caixa con la agencia dirigida por Hoffmann, que desviaba el 10 % del valor para pagar comisiones a los exdiputados.

El comisario Igor Romário de Paula afirmó en una rueda de prensa en Curitiba (Paraná) que estos desvíos, aunque no están relacionados directamente con el caso de Petrobras, replicaban el “modelo de negocio” de desvíos de dinero que supuestamente se seguía en la petrolera.

“Es el mayor caso de corrupción en Brasil. Parece que es un modelo de negocio repetido en Brasil para la contratación en el servicio público”, dijo el comisario.

Vargas es además investigado por negocios supuestamente irregulares con el cambista Alberto Youssef, que está arrestado desde el año pasado y ha confesado ser intermediario en el pago de sobornos de las socias de Petrobras a decenas de políticos.

Estas detenciones suman un nuevo capítulo al gigantesco escándalo de corrupción destapado hace un año que tiene en su centro a la petrolera estatal, pero que según las investigaciones se puede extender a numerosas obras públicas.

Según los investigadores, Petrobras firmaba contratos fraudulentos con un grupo de constructoras y otros proveedores, que elevaban los precios artificialmente en parte para enriquecerse y en parte para pagar sobornos a altos ejecutivos de la petrolera y a decenas de políticos que facilitaban los negocios ilegales.

A lo largo de las investigaciones, han sido arrestados cinco ex altos cargos de Petrobras y una decena de ejecutivos de importantes constructoras, entre ellas Queiroz Galvao y Odebrechet, ambas ligadas a obras hídricas en El Salvador. —AGENCIAS