Aprueban proyecto de ley para que Congreso revise pacto con Irán

Además, el presidente Barack Obama cedió ayer a la presión y aceptó promulgar el proyecto.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-14 7:00:00

WASHINGTON. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ley que obligaría al Gobierno de Barack Obama a que el acuerdo internacional alcanzado recientemente con Irán sobre su programa nuclear fuera revisado por el Congreso estadounidense.

El proyecto original, ideado por los republicanos y rechazado por la Casa Blanca, ha sufrido modificaciones con varias enmiendas demócratas que podrían lograr que el presidente, Barack Obama, finalmente apoyara la ley.

El gobierno estadounidense no quiere que las presiones del Capitolio afecten a las negociaciones con Irán, por lo que, ayer, el presidente Barack Obama cedió a la presión y aceptó promulgar el proyecto de ley.

Lo ocurrido es indicio de que el Congreso no está dispuesto a retractarse en su insistencia de que los legisladores deben poder pronunciarse sobre cualquier acuerdo definitivo concertado con Irán si implica el levantamiento de las sanciones económicas incapacitantes que el legislativo estadounidense impuso a Teherán.

El proyecto de ley posiblemente será aprobado ahora en ambas cámaras del Congreso controlado por los republicanos.

Obama había amenazado con vetar la legislación original, pero cuando se filtró del Capitolio la noticia de que los demócratas y republicanos habían alcanzado una solución negociada, la Casa Blanca accedió abruptamente.

Sin embargo, el presidente conserva el derecho a vetar la iniciativa si el Congreso intenta frustrar un nuevo acuerdo con Irán, que sería finalizado para el 30 de junio.

“Quizá vieron lo que se venía”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, republicano de Ohio, sobre la decisión de la Casa Blanca de retirar su oposición.

Negociadores internacionales intentan alcanzar un acuerdo que impediría a Irán tener la capacidad de desarrollar armas nucleares. A cambio, serán disminuidas las sanciones económicas que han causado perjuicios a Teherán. —AGENCIAS.