Capturan en México al cabecilla del cártel de Juárez

Dirigió el cártel desde la detención de Vicente Carrillo Fuentes, en 2014, y es responsable del tráfico de droga desde Ciudad Juárez a EE. UU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-19 7:00:00

Chihuahua. El Gobierno mexicano anunció ayer la captura de Jesús Salas Aguayo, jefe del cártel de Juárez, quien está “vinculado a varios de los eventos más cruentos” registrados en el estado de Chihuahua y uno de los objetivos prioritarios de las autoridades.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, indicó que miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y la Policía Federal arrestaron el viernes a Salas, identificado como el cabecilla del cártel que opera en Ciudad Juárez.

“El ahora detenido tiene 38 años de edad y es originario del municipio de Ahumada. Se le considera responsable de las operaciones del grupo delictivo para el trasiego de droga, homicidio, secuestro, robo de hidrocarburos y tráfico de armas”, señaló.

Destacó que el detenido era uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el Gobierno y que con su arresto suman ya 93 los blancos relevantes que han sido “neutralizados”.

El funcionario indicó que se presume que Salas asumió el mando de la agrupación criminal tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes en octubre de 2014 y la de su socio David Aarón Espinosa en enero de este año.

Añadió que al sospechoso se le atribuye la generación de violencia en el Valle de Juárez y en la zona serrana del suroeste de Chihuahua conocida como “El Triángulo Dorado”, al ordenar secuestros y homicidios con el fin de eliminar a los grupos rivales.

Figura en la lista de los más buscados por la Agencia Antidrogas de ese país (DEA) por conspiración y distribución de sustancias controladas.

—AGENCIAS.