Alertan de tormentas, granizo y tornados en centro de EE.UU.

Los meteorólogos indicaron que el clima podría empeorar en zonas tan distantes como las planicies del oeste de Texas, y exhortaron a la gente a crear un plan en caso de que un tornado u otro fenómeno climatológico lleguen a sus regiones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2015-04-08 6:00:00

Los meteorólogos advirtieron a millones de habitantes del centro de Estados Unidos que se mantengan alertas durante las próximas horas ante las amenazas de granizadas, fuertes vientos y tornados.

Durante la actualización de este mediodía de su pronóstico sobre las condiciones climatológicas, el Centro de Predicción de Tormenta aumentó la advertencia a riesgo moderado, su segundo nivel más alto, y subrayó que uno o dos tornados de importancia podrían crearse en una pequeña extensión de territorio del norte de Oklahoma al centro de Missouri.

Fuertes tormentas que traen consigo vientos de 112,65 kph (70 mph) y granizo se abrieron paso a lo largo del centro de Missouri el miércoles por la tarde, incluyendo algunas capaces de producir tornados.

Los observadores climáticos reportaron una nube embudo cerca de Potosi en el este de Missouri a las 3:35 de la tarde, mientras que una hora antes el administrador de emergencias del condado Bates reportó un tornado de escala EF0 en el suroeste de Missouri que destruyó una tienda de maquinaria de 18,3 metros (60 pies).

Los meteorólogos indicaron que el clima podría empeorar en zonas tan distantes como las planicies del oeste de Texas, y exhortaron a la gente a crear un plan en caso de que un tornado u otro fenómeno climatológico lleguen a sus regiones.

“Saber dónde ocultarse, contar con un equipo de emergencia con medicamento, refrigerios y agua. Incluso algo como calzado resistente, guantes y camisetas de manga larga. Si se ven afectados por un tornado notarán que necesitarán esas cosas muy pronto”, dijo el meteorólogo Erin Maxwell, del Servicio Meteorólogo Nacional en Norman, Oklahoma. “Hay que prestar atención a lo que uno hace y no caer en pánico”.

La Policía Estatal de Indiana informó que los fuertes vientos volcaron un tráiler en la Carretera Interestatal 69 cerca de Evansville, mientras que las compañías de servicios públicos reportaron una gran cantidad de apagones luego que las ráfagas alcanzaron los 112,65 kph (70 mph).

Menos de un millón de personas se encontraban el miércoles en el área de “riesgo moderado” entre Wichita, Kansas, y Jefferson City, Missouri, pero 34 millones estaban en una zona de al menos bajo riesgo de experimentar vientos peligrosos, fuerte granizada y posiblemente un tornado.

Los administradores de emergencia en Kansas e Illinois se reunieron por separado para tomar medidas ante las inminentes tormentas. Funcionarios de Kansas advirtieron que el granizo puede alcanzar el tamaño de pelotas de béisbol, mientras que los de Illinois dijeron a los residentes que deberí­an estar preparados para buscar refugio en caso de que el clima empeore.

El calor, la humedad y la llegada de un frente frí­o y una corriente en chorro también podrí­an generar condiciones climáticas desfavorables para el jueves. Los meteorólogos dijeron que 57 millones de personas se encuentran en un “riesgo creciente” de ver tormentas muy de cerca, incluyendo a los residentes de Chicago, Detroit y San Luis, así­ como en Memphis, Tennessee y Little Rock, Arkansas.

Las zonas en que no se prevén tormentas potentes para el jueves podrí­an recibir fuertes lluvias.

El Centro de Predicción de Tormenta advirtió que las tormentas del miércoles en el sur de las planicies podrí­an ser fuertes a las que definió como granizo de dos pulgadas, vientos de 120,7 kph (75 mph) y daños por tornado de escala EF2 o superior.

Funcionarios de emergencias dijeron que un tornado tocó tierra brevemente el martes por la noche en el sureste de Kansas. Partes de Missouri e Indiana también sufrieron por el mal clima del martes.