Denuncian a presidente y a vicepresidenta de Guatemala por 8 delitos

Tras el caso de defraudación al Estado que liga a funcionarios, entre ellos al exsecretario de Baldetti

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-24 7:00:00

GUATEMALA. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, fueron denunciados ayer penalmente ante la Fiscalía por ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

La denuncia fue presentada por el diputado opositor, Amilcar Pop, en medio del escándalo por la desarticulación, la semana pasada, de una red de contrabando y defraudación aduanera en la que están implicados funcionarios del Gobierno.

Pop explicó que la presentación de la denuncia es el paso previo para iniciar un proceso legal para buscar que el mandatario y Baldetti sean desaforados y juzgados como ciudadanos comunes.

Los delitos de los que fueron acusados Pérez Molina y Baldetti son encubrimiento propio, incumplimiento de deberes, obstrucción a la justicia, asociación ilícita para el contrabando aduanero, conspiración para delinquir, colusión, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El diputado Pop explicó que los delitos se fundamentan en las pruebas presentadas por la Fiscalía contra los 21 detenidos por contrabando y defraudación aduanera la semana pasada, entre ellos el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco.

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, es señalado de ser el supuesto cabecilla de la red criminal, y se encuentra prófugo.

De acuerdo con Pop, la vicepresidenta cometió el delito de incumplimiento propio al decir, el pasado 19 de abril, que se había comunicado con Monzón y lo destituyó del cargo después de conocer la orden de captura en su contra, pero sin revelar la ubicación del prófugo.

Según el denunciante, Pérez Molina también cometió el delito de encubrimiento propio y de deberes al “mentir”, en pleno escándalo, sobre el retorno de Baldetti a Guatemala de un viaje privado de Seúl.

“Estas acción penal da inicio al retiro de la impunidad (inmunidad) al presidente y vicepresidenta para ser sometidos a una investigación como cualquier ciudadano común”, apuntó.

Según Pop, el Ministerio Público tendrá que trasladar el proceso a la Corte Suprema de Justicia y esta, a su vez, trasladarlo al Congreso para que los legisladores decidan si levantan el fuero a los mandatarios. Es la primera acción penal que se presenta contra Pérez Molina y Baldetti. —AGENCIAS.