País saluda acercamiento EE. UU. y Cuba en Cumbre

Canciller Martínez, además, invitó al diálogo entre ambas naciones para lograr entendimientos a favor de los países y el continente.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2015-04-08 7:00:00

Previo a la participación del gobierno salvadoreño en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, el canciller de la República, Hugo Martínez, confirmó que El Salvador mantiene la posición de saludar el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, ya que esto “beneficia a todo el continente”.

“Estamos ante un nuevo escenario donde hay menos tensión entre las naciones y sin duda que la proximidad que se está dando entre Estados Unidos y Cuba contribuye al clima de paz del hemisferio. Esto tendrá un impacto positivo en el comercio y en el entorno político hemisférico”, consideró el ministro de Relaciones Exteriores.

De este modo, Martínez además recordó que el país ve muy positivos los esfuerzos que están desarrollando ambas naciones por restablecer un orden diplomático y político, lo cual incluye abrir embajadas en Washington y La Habana y en otros temas.

Incluso invitó “al diálogo” para superar las discrepancias y la tensión entre Estados Unidos y Venezuela.

“Como país siempre hemos hecho y mantenemos el llamado a que cualquier discrepancia entre Estados se resuelva por la vía del diálogo, seguiremos insistiendo en esto porque queremos que la Cumbre de las Américas sea un espacio de acercar y no alejar a los países en general”, valoró Martínez.

Sobre la agenda a desarrollar entre el próximo 10 y 11 de abrir, el canciller informó que se realizará un encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) donde Martínez explicó que se recibirá una propuesta, por parte del gobierno estadounidense, en el campo energético.

“Vamos a discutir y relanzar varios aspectos de la relación Estados Unidos – SICA y definiremos algunos aspectos de un proyecto para diversificar la matriz energética en la región, entre otros aspectos”, indicó el funcionario.

Otra de las reuniones clave, que detalló Martínez, es el encuentro con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Congreso estadounidense, Jeff Duncan, quien, junto con siete congresistas, sostendrán discusiones para profundizar en el apoyo de $1,000 millones que destinará Obama para el Plan de la Alianza del Triángulo Norte.

El resto de temáticas a abordar en la Cumbre son seguridad, desarrollo económico, fortalecimiento de la democracia y educación.