Senador renunciaría a cargo tras acusación

El demócrata Robert Menéndez es acusado por un jurado investigador federal de 14 cargos de corrupción en EE. UU. Habría aceptado casi un millón de dólares en regalos, afirman

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-01 8:00:00

WASHINGTON. El senador federal Robert Menéndez renunciaría a su cargo como el demócrata de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijeron dos fuentes.

Un funcionario demócrata dijo que Menéndez planeaba anunciar su decisión anoche. La otra fuente dijo que Menéndez renunciaría a ese puesto de manera temporal solamente.

Menéndez, hijo de inmigrantes cubanos que ha llegado a ser uno de los hispanos más renombrados del Congreso, fue encausado ayer de aceptar casi un millón de dólares en regalos y contribuciones de campaña por parte de un amigo añejo a cambio de una serie de favores políticos.

En una acusación formal emitida por un jurado investigador federal en Newark se acusa al demócrata por Nueva Jersey de usar su escaño en el Senado para beneficiar inapropiadamente al doctor Salomón Melgen, un acaudalado oftalmólogo de Florida que según los fiscales le proporcionó al legislador vacaciones de lujo, traslado aéreo, viajes para jugar golf y decenas de miles de dólares en contribuciones a un fondo de defensa legal.

El acta de acusación imputa al senador 14 cargos, incluidos soborno, asociación delictuosa y declaraciones falsas, relacionados con sus nexos con Melgen, un donante político de quien dice ser amigo desde hace tiempo. El médico también fue acusado como parte del proceso.

Los cargos penales nublan el futuro político del demócrata de mayor rango y expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quien ha desempeñado un destacado papel en el Capitolio en temas que involucran el programa nuclear de Irán y los esfuerzos de Estados Unidos para mejorar sus lazos con Cuba.

Además, el funcionario es patrocinador de una iniciativa de ley bipartidista que exigiría al presidente enviar cualquier acuerdo al Congreso para su votación y prohibiría al gobierno desechar cualquier sanción legislativa contra Teherán por 60 días.

Se espera que Menéndez, que en repetidas ocasiones se ha dicho inocente, haga una declaración.

La acusación formal podría derivar en un pleito legal interminable entre Menéndez y un equipo de fiscales anticorrupción del Departamento de Justicia que han pasado los últimos dos años investigando sus vínculos con Melgen.

La disputa requerirá que los fiscales establezcan que una amistad cercana y añeja entre los hombres fue utilizada para propósitos ilícitos, y probablemente genere interrogantes en torno a si la Constitución protege a Menéndez de ser procesado con relación a los actos legislativos que desempeñó.

La investigación salió a la luz cuando las autoridades federales allanaron las oficinas médicas de Melgen en 2013.

Menéndez ha reconocido que voló en el avión privado del médico a República Dominicana y que en un principio no pagó apropiadamente por los traslados. Después hizo reembolsos por $58,500.

Entre tanto, los demócratas de Nueva Jersey salieron en defensa del senador.

Varios políticos emitieron declaraciones que lo defendían por su trayectoria como servidor público. El Comité Estatal Democrática de Nueva Jersey lanzó en Twitter el hashtag #IStandWithBob (Yo apoyo a Bob) y creó la cuenta @StandWithBob, e invitó a la gente a seguirla.

El senador estadounidense Cory Booker dijo que Menéndez “nunca ha vacilado en su compromiso con el pueblo de Nueva Jersey”.—AGENCIAS.