10 momentos inéditos de la Cumbre de las Américas

La VII Cumbre de las Américas estuvo marcada por el histórico reencuentro entre EE.UU. y Cuba, sin embargo, hubo otros momentos inéditos que a continuación presentamos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mario González / Karla Corvera / Vladimir Rosales

2015-04-12 11:00:00

1. Histórica reunión de Castro con Obama

Los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Raúl Castro de Cuba, hablaron por primera vez cara a cara en una reunión. Un hecho histórico que abre una nueva era para América.

Además, el mandatario cubano pidió disculpas a su homólogo estadounidense.

“Pido disculpas a Barack Obama porque no tiene ninguna responsabilidad con nada de esto”. dijo Castro sobre la problemática entre estos países.

2. Castro bromeó sobre la ausencia de Cuba en años anteriores

El presidente cubano, Raúl Castro aprovechó la primera intervención para bromear con el hecho de tener que limitar sus palabras a los ocho minutos establecidos en el protocolo de la Cumbre.

“Como me deben seis cumbres que me excluyeron, 6×8, 48 minutos me tocaría hablar”, dijo.

3. El error de Mark Zuckerberg

Por equivocación, Mark Zuckerberg entró a una reunión bilateral que mantenían los presidentes de Panamá y República Dominicana en el Hotel Riu.

Miró a los presentes y luego se dio la vuelta como si se preguntara “no es aquí”, al mismo tiempo que un agente de seguridad que estaba en el lugar salió para bloquear la entrada.

4. Selfie de Zuckerberg y Peña Nieto

Al término de una reunión, Peña Nieto presidente de México, se tomó una selfie con el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, imagen que se volvió viral.

En su cuenta de Instagram, el mandatario mexicano dijo: “Saludé a Mark Zuckerberg esta mañana. Coincidimos en Panamá y avanzamos en los detalles de la próxima llegada de Internet.org a México”.

5. La seguridad de Morales agredió a fotógrafo

Un miembro del comité de seguridad del mandatario boliviano disparó con una pistola eléctrica a un cámara de una televisión local.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció “disculpas” por el incidente con un periodista que involucró a un miembro del dispositivo de seguridad, aunque opinó que la prensa actuó de forma desordenada.

“Disculpas si pasó algo, pero no es responsabilidad de Evo”, declaró Morales a los periodistas en la sala de prensa de la cita hemisférica instalada en Panamá

6. El doble de Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, usó dobles en la Cumbre de las Américas para distraer a la prensa.

Unos dobles de Maduro y su esposa salen primero del hotel donde se aloja, dirigiéndose al centro de convenciones Atlapa, cruzando la calle, mientras el mandatario real sale conduciendo una camioneta, apenas segundos después.

7. Pleito entre disidentes y chavistas un día antes de iniciar la cumbre

Una de las actividades paralelas de la Cumbre, el Foro de la Sociedad Civil, estuvo marcada por los enfrentamientos físicos entre los delegados oficialistas cubanos y los opositores, hasta el punto que la Policía tuvo que intervenir en varias ocasiones para poner fin a las peleas.

8. Las 11 millones de firmas recolectadas por Venezuela no fueron entregadas a Obama

Las firmas recolectadas para exigirle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama que derogue el decreto ejecutivo estadounidense que señala a Venezuela como una amenaza no fueron entregadas al mandatario.

9. Rafael Correa, presidente de Ecuador califica a la prensa latinoamericana como “muy mala”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó de “muy mala” a la prensa latinoamericana durante la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, donde Correa se dirigió a su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Obama, en referencia a la prensa buena y mala, que mencionó el ecuatoriano, dijo: “(…) Quizás el presidente Correa tenga más criterio que yo en la distinción entre la prensa buena y la mala, hay medios malos y me critican, pero sigue hablando esta prensa en Estados Unidos porque yo no confío en un sistema en que el que una sola persona hace esa determinación. Creo que si creemos en la democracia es que todo el mundo tiene la oportunidad de hablar y ofrecer sus opiniones para defender lo que opina (…)”, dijo.

10. Se burlan de Nicolás Maduro en Twitter por decir que Eric Clapton es estadounidense

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, produjo burlas tras dar a entender que el compositor inglés Eric Clapton es estadounidense.

Maduro dijo que le gusta la cultura norteamericana y que uno de sus representantes era el famoso guitarrista Eric Clapton. La equivocación generó todo tipo de comentarios en la red social.