EE. UU. y Cuba reafirman “diferencias” sobre DD.HH.

Ambas partes se reunieron ayer en Washington para allanar el camino sobre el tema más espinoso en el proceso de normalización de lazos diplomáticos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-31 8:00:00

WASHINGTON. Estados Unidos y Cuba concluyeron ayer una reunión preliminar para definir las pautas de su futuro diálogo sobre derechos humanos, un encuentro donde “se pusieron en evidencia” las marcadas diferencias de ambos países sobre el asunto, aunque dentro de un “clima de respeto”, según la delegación cubana.

“Esas diferencias se pusieron en evidencia, pero se demostró que podemos conversar de una manera civilizada, respetuosa y profesional”, aseguró la embajadora de Cuba en Ginebra, Anayansi Rodríguez Camejo, una de las integrantes de la delegación.

Rodríguez opinó que hay “diferencias sustanciales de percepciones e incluso de balance”, en materia “de derechos civiles y políticos y de derechos económicos sociales y culturales”.

Cuba ve esos derechos “de una manera indivisible, interconectada, integral”, y cree que “no tienen unos un valor superior a los otros”, agregó.

Por el momento, la delegación estadounidense no ha hecho comentarios a la prensa sobre la reunión y ninguna de las dos partes ha confirmado si se habló de una fecha para el comienzo del diálogo a fondo sobre derechos humanos, solo que discutieron las bases metodológicas para eventuales rondas futuras de conversaciones sobre el tema.

Estados Unidos no ha ocultado sus diferencias con Cuba en lo referente a los derechos humanos, especialmente respecto al trato que da a los disidentes en la isla, y ese tema se perfila como el mayor escollo en las negociaciones para normalizar las relaciones diplomáticas, rotas en 1961 y abrir embajadas. —AGENCIAS.