Disidencia cubana saluda avances, pero quiere más

Estos grupos argumentan que estas gestiones no están completas si no se incluye al pueblo cubano y se convoca a un plebiscito para que decida su futuro.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mario González desde Panamá

2015-04-11 1:00:00

La disidencia cubana saludó los avances para la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero advirtió que el esfuerzo “no está completo” si no hay una verdadera transición hacia la democracia en la Isla.

“Estamos aquí pidiendo que los cubanos tengan”, declaró Rosa María Payá, hija del fallecido activista Oswaldo Payá y dirigente del movimiento Cuba Decide.

Para Payá, estas gestiones no están completas si no se incluye al pueblo cubano y se convoca a un plebiscito para que decida su futuro.

“La voluntad de inclusión y la voluntad de diálogo no están presentes”, insistió la activista, también miembro del Movimiento Cristiano de Liberación.

“Mientras se esté respondiendo solo a las demandas del gobierno cubano y no se tomen en cuenta las demandas del pueblo cubano, el intento se queda a medias”, enfatizó tras el encuentro del presidente de los Estados Unidos, Barrack Obama, y su homólogo cubano Raúl Castro.

Payá llegó a la capital panameña para participar en un foro de la sociedad civil del Continente, pero denunció que fue hostilizada en el aeropuerto y que el encuentro fue agitado por participantes afectos al régimen cubano.