Seguidores del Estado Islámico querían volar a Siria desde México

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) dio seguimiento durante 10 meses a los sospechosos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-20 7:00:00

Washington. El FBI arrestó a seis individuos en Minneapolis y San Diego que buscaban sumarse a las filas del Estado Islámico (EI) en Siria utilizando pasaportes falsos para intentar volar desde México, informaron ayer autoridades estadounidenses.

Según publicó la agencia Notimex, el fiscal del estado de Minnesota, Andrew Luger, sostuvo que las autoridades federales lograron desmantelar a la red de reclutamiento del EI entre residentes de Minnesota, gracias a que uno de los participantes decidió convertirse en informante del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Frustrados por su incapacidad por viajar (a Siria) desde Minneapolis, Nueva York o de otro lugar, los co-conspiradores discutieron la posibilidad de obtener pasaportes falsos y volar a Siria a través de México”, dijo en rueda de prensa.

Cuatro de los seis individuos fueron arrestados el fin de semana en Minneapolis (Adnan Abdihamid Farah, Zacharia Yusuf Abdurahman, Hanad Mustafe Musse y Guled Ali Oma) y dos en la ciudad de San Diego (Mohamed Abdihamid Farah y Abdurahman Yasin Daud).

Los individuos, con edades que van de los 18 a los 24 años, fueron reclutados por uno de sus amigos, Abdi Nur, quien logró llegar a Siria en 2014 y tenía contacto regular con los reclutados potenciales, según la investigación de 10 meses de duración.

El fiscal del estado de Minnesota, Andrew Luger, dijo que “no eran jóvenes confusos, no eran fácilmente influenciables. Era un grupo decidido que buscaba sumarse a una organización terrorista de cualquier forma”.

Un hombre de 19 años, Hamza Ahmed, fue detenido en un aeropuerto de la ciudad de Nueva York en noviembre cuando él y otras tres personas intentaban viajar a Siria. Ahmed fue acusado de mentir al FBI durante una investigación por terrorismo, conspirar para proporcionar material de apoyo a Estado Islámico e intentar proporcionar apoyo material. Se ha declarado no culpable de los cargos.

Un puñado de residentes de Minnesota viajaron a Siria para luchar con insurgentes el año pasado, según las autoridades. Al menos una de estas personas murió mientras combatía en las filas del grupo extremista Estado Islámico.

Desde 2007, más de 22 jóvenes somalíes viajaron también de Minnesota a Somalia para unirse al grupo terrorista al-Shabab. —AGENCIAS