Medidas migratorias de Obama aumentarían impuestos en EE.UU., según estudio

Los programas de alivio migratorio han quedado suspendidos temporalmente por una orden judicial y este viernes se espera que una Corte escuche los argumentos sobre el caso surgido tras la demanda de 26 estados contra dichos planes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-04-16 5:00:00

Los impuestos estatales y locales que pagan los inmigrantes sin autorización en Estados Unidos aumentarán unos 845 millones de dólares anualmente si los programas de alivio migratorio anunciados por el presidente Barack Obama son implementados, aseguró un estudio del Instituto de Tasación y Política Económica.

El informe difundido el jueves, titulado “Contribuciones estatales y locales de inmigrantes indocumentados”, asegura que más de la mitad del aumento en las contribuciones fiscales a nivel nacional serían impuestos a los ingresos, que llegarían a los 476 millones de dólares.

Los programas de alivio migratorio anunciados por Obama en noviembre del año pasado han quedado suspendidos temporalmente por una orden judicial. El viernes se espera que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, ubicada en Nueva Orleans, escuche argumentos orales sobre el caso surgido tras la demanda de 26 estados contra los programas de alivio migratorio.

“El debate alrededor de este caso judicial se centra en decir que las acciones ejecutivas (de Obama) tendrán un impacto negativo en los presupuestos estatales, cuando en realidad los hechos son que ya hay un impacto positivo en los presupuestos estatales debido a los impuestos que los inmigrantes pagan y que aumentarán bajo las acciones ejecutivas”, dijo Meg Wiehe, una de las autoras del informe y directora de políticas estatales fiscales para el Instituto de Tasación y Política Económica, con sede en Washington.

Los estados que presentaron la demanda contra el alivio migratorio, liderados por Texas, argumentan que los costes que supondrá ese alivio serán altos, como el hecho de tener que proveer licencias de manejo para inmigrantes sin autorización.

El informe de 22 páginas difundido el jueves calcula el aumento en impuestos considerando que los 5.2 millones de inmigrantes que podrían beneficiarse de los programas de alivio migratorio solicitarán acogerse a ellos y serán aceptados por el gobierno.

Se calcula que unos 11 millones de inmigrantes sin autorización viven en Estados Unidos. Según el informe, éstos pagan aproximadamente 11,800 millones de dólares anualmente en impuestos estatales y locales.

Si se implementa el alivio migratorio, el aumento en impuestos de ventas sería de 243 millones de dólares anualmente mientras que los impuestos de propiedad aumentarían en 125 millones de dólares, señala el estudio.

El reporte dice que California, con más de 3 millones de inmigrantes sin autorización, sería el estado con un mayor aumento de impuestos por parte de inmigrantes si el alivio migratorio fuese implementado: la subida sería de 207 millones de dólares. Montana, por otro lado, con unos 6,000 inmigrantes sin autorización, reportaría un aumento fiscal de 340,000 dólares.

Los programas de alivio migratorio beneficiarían a padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes y a ciertos jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente por sus familias cuando eran niños. Todos los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos.