En medio de escasez y violencia, Nicolás Maduro cumple 2 años en el poder

El gobernante socialista sigue acusando a la oposición de sabotear su régimen.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-19 7:00:00

CARACAS. Nicolás Maduro cumplió ayer dos años en el poder en Venezuela, asediado por los problemas que heredó de su predecesor, el difunto Hugo Chávez, por el descenso de la producción petrolera, del desplome de los precios del crudo, de sus enfrentamientos con la oposición y de sus fricciones con otros mandatarios, dentro y fuera del continente americano.

De estos aprietos se derivan las calamidades que la población venezolana sufre .

Al auge de la inseguridad ciudadana, el colapso del aparato productivo, el deterioro de la infraestructura energética y los servicios públicos, se han sumado rebrotes de violencia política y de violaciones de derechos humanos, mayores restricciones del acceso a la información de interés público, la proliferación de arbitrariedades avaladas por las instituciones estatales, actos de corrupción administrativa que quedan impunes y desequilibrios exacerbados, tanto por el modelo económico vigente como por el férreo control de cambio de divisas: la mengua de las importaciones, la escasez de los bienes más básicos y la creciente inflación.

Cuando asumió el 19 de abril de 2013, tras unas elecciones impugnadas por el opositor Henrique Capriles, la inflación anual era de 20.1 %, la escasez de productos básicos de 20 % y la pobreza 25.1 %.

Dos años después la inflación anual se disparó a 68.5 %, la escasez se ha convertido en un mal crónico y la pobreza, una de las grandes banderas de lucha de la Revolución Bolivariana, alcanza a más del 30 %.

Maduro acusa a la oposición de planear su derrocamiento, algo en lo que insistió por las protestas opositoras en 2014. Desde entonces se incrementó la detención de dirigentes opositores como Leopoldo López, acusado de haber instigado las protestas, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspiración.

El Banco Central de Venezuela (BCV) no ha emitido cifras de inflación, escasez y producto interno bruto en lo que va de año, y estudios independientes estiman que en 2015 la inflación superará 100 %. El exgerente de investigaciones del BCV y economista José Guerra dijo que “lo peor de los dos años de Maduro es el aumento de la pobreza hasta 48 % en 2014 desde el 30 % en 2012, cuyas cifras dejó de publicar el Instituto Nacional de Estadísticas”, señaló.

A su vez, el director de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la mayoría de los venezolanos evalúa negativamente el desempeño económico. “El 74 % de la población evalúa negativamente el modelo económico vigente de controles y expropiaciones”, aseveró.

—AGENCIAS.