Hilary Clinton lanzará su precandidatura a presidenta

La exprimera dama de EE. UU. es la carta más fuerte de los demócratas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-10 8:00:00

WASHINGTON. La exsecretaria de Estado y exprimera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunciará mañana su segundo intento para ser presidenta del país norteamericano, la culminación soñada a sus más de dos décadas en primera línea política.

Como en 2007, su candidatura ha sido un secreto a voces que hará oficial en un video publicado en Internet, según confirmaron ayer fuentes de su equipo a medios locales.

Será el domingo a mediodía cuando el video, que ya está grabado, se publique en las redes sociales y dé paso a una primera gira de la candidata por los estados claves de Iowa (oeste) y Nuevo Hampshire (noreste) antes de establecerse en el cuartel general de su campaña en Nueva York.

La firma del contrato de alquiler de oficinas en Brooklyn (Nueva York) el 3 de abril, fue la pista definitiva de la inminencia del anuncio de Hillary, que se daba por seguro entre la primavera y el verano de este año.

“El equipo de Hillary 2016 se está formando desde hace meses, en la sombra, la gente ha dejado sus trabajos para irse con ella; nadie ha cobrado todavía, pero la maquinaria ya está en marcha”, explicó una fuente demócrata cercana a la campaña.

Hace meses que Clinton comenzó a reclutar a antiguos asesores del presidente Barack Obama para su campaña en ciernes, una operación política medida al milímetro con el fin de evitar los errores que frustraron sus aspiraciones presidenciales en 2008.

Entre el goteo de bajas en la Casa Blanca para unirse al equipo de Hillary destaca el nombre de quien está ya al mando de la campaña: John Podesta, asesor de Obama y antiguo jefe de gabinete en la gestión de Bill Clinton.

En este segundo intento por ser presidenta, Hillary no solo vuelve a partir como la favorita de su partido sino que está considerada la “apuesta inevitable” de los demócratas en una de las primarias menos competidas de su historia.

“Tendrá oponentes de bajo perfil en las primarias, pero tendrá oponentes”, comentó la misma fuente demócrata.

Se barajan los nombres del exgobernador Martin O’Malley, el exsenador Jim Webb y el senador por Vermont Bernie Sanders, ninguno de ellos con posibilidades reales frente a una candidata tan fuerte.

La que no se presentará es la senadora por Massachusetts Elisabeth Warren, la favorita del ala más izquierdista del partido, un sector que ha hecho presión para que compitiera como alternativa a la apuesta centrista y de “status quo” que ven en Clinton.

Los dos candidatos republicanos que ya han hecho oficial su candidatura, los senadores Ted Cruz de Texas (sur) y Rand Paul de Kentucky (sudeste), no han esperado al anuncio de Clinton para dar comienzo a sus ataques contra Clinton.—AGENCIAS.