“En Venezuela los DD. HH. están siendo violados”

Afirma que el régimen venezolano debe permitirse la visita de la Cruz Roja para que verifique la situación de los presos políticos venezolanos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-13 7:00:00

SANTIAGO, Chile. “La democracia exige en algunos momentos levantar la voz” dijo ayer el expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) tras sostener un encuentro ayer con esposas de líderes venezolanos encarcelados: Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y con Mitzi Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Una vez finalizado el encuentro Lagos manifestó que “entendemos los planteamientos que hace el presidente Maduro, pero es indispensable una solución política. Una solución política significa que si próximamente hay elecciones parlamentarias, sean elecciones limpias, transparentes y claras”.

En este sentido destacó la “necesidad de tener misión internacional, como las que hace la Unión Europea sería muy importante para que sea un proceso limpio”.

Ante la pregunta sobre si se están violando los DD.HH, Lagos respondió que “obviamente cuando usted ve que alguien lleva un año detenido, en condiciones tremendamente duras, o cuando 100 personas, la mayor parte de ellos con antifaces y capuchón secuestran a un alcalde en ejercicio y termina preso sin orden judicial ninguna da la impresión, Naciones Unidas está diciendo que hay más de 80 presos políticos, obviamente que los derechos humanos están siendo violados, de acuerdo con lo que dice Naciones Unidas”, publicó el periódico La Tercera.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López dijo que “agradecemos su incondicional solidaridad. Estamos al borde de una crisis humanitaria, en Venezuela se violan sistemáticamente los Derechos Humanos”.

Lagos pidió además que la Cruz Roja verifique la situación de los presos políticos en Venezuela, tal como lo hizo durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Hay más de 80 presos políticos. Creo que debe pedirse que la Cruz Roja sea aceptada por el gobierno de (Nicolás) Maduro para visitar las cárceles y ver las condiciones en que están detenidos”,

“No se si digo una impertinencia (pero) Pinochet aceptó en su momento que la Cruz Roja viniera a Chile”, agregó el exmandatario, en referencia a la acción tomada por el dictador durante el régimen que lideró entre 1973 y 1990 y que dejó un saldo de más de 3,200 víctimas fatales.

Posteriormente, las esposas de López y Ledezma se trasladaron a sostener un encuentro con el expresidente Eduardo Frei (1994-2000).

“La labor de nosotros es apoyarlas a ellas como mujeres que están luchando, a todo el pueblo venezolano y también como chilenos un sentimiento de lealtad, porque fueron muchos miles de chilenos que durante la dictadura estuvieron en Venezuela (…) y por eso estamos dispuestos no solamente a colaborar, sino que a hacer escuchar nuestra voz en todo el mundo, porque los derechos humanos son derechos universales”.

“Lo primero es respetar los derechos humanos, terminar con al violencia y libertad para los presos políticos (…) no podemos soportar que un país como Venezuela que fue un país democrático tenga hoy día los niveles de violencia que tiene”, apuntó el exmandatario.

En esta línea, aseveró que “todos los chilenos tenemos que apoyar la reconstrucción democrática de Venezuela”.

Asimismo, el expresidente anunció que envió una carta al Club de Madrid –institución que reúne a más de 90 ex mandatarios y jefes de gobierno– para que organice una visita de todos a Venezuela.

Otro presidente chileno, Sebastián Piñera, intentó hace algunos meses visitar a López en la cárcel donde está detenido, pero su ingreso fue prohibido por las autoridades venezolanas.

La semana pasada, en el marco de la Cumbre de las Américas, un grupo de 25 exmandatarios firmaron una declaración solicitando una posición más fuerte contra la crisis que vive Venezuela.—AGENCIAS