Rousseff: soberanía depende de recuperar a Petrobras

"Es una lucha del Gobierno y es una lucha mía, porque eso es lo que le interesa al pueblo brasileño", declaró la mandataria brasileña

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-06 7:00:00

Brasilia. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó ayer que la “lucha por la recuperación” de la empresa estatal Petrobras, sumergida en un grave escándalo de corrupción, “está en curso” y que de ella dependen “la soberanía” y el “futuro” del país.

Rousseff aludió a la delicada situación de Petrobras durante una ceremonia en la que asumió su cargo el nuevo ministro de Educación, Renato Janine Ribeiro, quien sustituye a Cid Gomes, que renunció el pasado marzo en medio de polémicas con el Congreso.

“Es una lucha del Gobierno y es una lucha mía, porque eso es lo que le interesa al pueblo brasileño”, declaró la mandataria brasileña.

Según Rousseff, “lo que está en juego en esa lucha en defensa de Petrobras y por el control del presal, es la soberanía (nacional), el futuro del país y el futuro de la educación”.

En ese sentido, afirmó que la “recuperación” de Petrobras, que puede enfrentar serios problemas financieros por el impacto de los escándalos de corrupción en su seno por los que son investigados 50 dirigentes políticos, es “una lucha”, tanto del Gobierno como suya en lo personal.

En el caso Petrobras, las empresas privadas involucradas obtenían contratos amañados con la petrolera, cuyos precios eran inflados, y el excedente se repartía entre todos los miembros de la red de corrupción y los políticos que amparaban esas maniobras ilegales.

Más de cincuenta políticos, entre ellos varios exministros; exaltos cargos de Petrobras y ejecutivos de las constructoras implicadas están siendo investigados, muchos de ellos presos y algunos con acuerdo de delación premiada ante la Justicia a cambio de reducción de penas.

Entre las empresas ligadas al escándalo están Odebrecht y Queiroz Galvão; seleccionadas por la CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa), durante el gobierno de Mauricio Funes, para ejecutar obras eléctricas en El Salvador.

Queiroz Galvão fue contratada para ampliar la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre y Odebrecht fue preseleccionada para construir El Chaparral. —AGENCIAS. “Es una lucha del Gobierno y es una lucha mía, porque eso es lo que le interesa al pueblo brasileño”, declaró la mandataria brasileña