Empresarios apuestan por mayor tecnología

El avance de las nuevas tecnologías es clave para mejorar la productividad del hemisferio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Karen Molina/Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-09 8:00:00

La “crema y nata” de los empresarios de Latinoamérica y Estados Unidos que se reunió ayer en la II Cumbre Empresarial de Panamá tiene claro que la principal fuerza económica del hemisferio está ligada hoy día a la tecnología, el conocimiento y la innovación, pero que su alcance todavía es limitado o muy poco aprovechado.

Como antesala a la reunión presidencial de la Cumbre de las Américas que se realiza hoy en la capital panameña, empresarios de la talla de Carlos Slim, considerado el segundo hombre más adinerado del planeta; y Mark Zuckerberg, el creador y fundador de la red social más grande del mundo, Facebook, disertaron sobre la importancia que tiene hoy día la era digital en el desarrollo empresarial y los retos que enfrentan los gobiernos para potenciarla en todas las áreas productivas.

El evento, organizado con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrolló temas como la seguridad alimentaria, la inclusión financiera, el desarrollo logístico y el empoderamiento de las mujeres en el comercio, pero en todos, la tecnología fue el eje transversal.

En su discurso inaugural el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, resaltó que los grandes retos que afronta la región son el incremento de la productividad y el avance de la automatización y la inteligencia artificial.

Sin embargo, mencionó que este desarrollo está generando temores entre los ciudadanos. Resaltó que expertos han alertado que “la automatización podría reemplazar a la mitad las plazas laborales en dos décadas”, por lo que los avances tecnológicos generan “temores” de que “muchísima gente pudiera quedar fuera del mercado” de trabajo en los próximos años.

“Estamos en el umbral de una profunda transformación en la naturaleza de trabajo (…) estamos apenas en el principio de esta era (…) que genera grandes y múltiples desafíos sociales”, dijo Moreno.

En ese contexto mencionó que algunas empresas latinoamericanas han generado proyectos tecnológicos de avanzada en varios campos.

También indicó la importancia de que las empresas ofrezcan capacitación a sus empleados, una práctica que ha demostrado ser una poderosa herramienta para incrementar la productividad, pero que en América Latina se aplica marginalmente.

En ese punto, Moreno instó a echar mano de las alianzas público-privadas para impulsar la capacitación de los trabajadores.

El uso de la tecnología y la capacitación del personal traspasó todos los temas abordados en el encuentro.

Carlos Slim, el magnate de las telecomunicaciones, lo reconoció en su discurso: “La educación es lo fundamental, la capacitación para el trabajo, los conocimientos, aprender para toda la vida… estamos capacitando cada vez más para una sociedad del conocimiento que será cada vez más competitiva”, dijo.

Pero aún hay mucho por recorrer en una región en la que dos tercios de la población aún no tienen acceso a internet. Zuckerberg, que lidera la red social más grande que ha conectado a millones de personas en todo el mundo, dijo en su intervención junto al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que su compañía está tratando de llevar el internet a más personas en el mundo.

Ya comenzó a través de su programa “internet.org”, que está llevando internet gratuito a países como Kenia, Guatemala, Colombia, Tanzania y desde ayer, en Panamá.

En otros rubros, la tecnología ya está pesando. En agricultura, por ejemplo, el presidente de Empresas Polar, en Venezuela, dijo que Latinoamérica es “el granero del mundo” y debe invertir en tecnología, capacitación e infraestructura para consolidarse como un proveedor seguro y eficiente de alimentos.

“Vamos hacia las 9 billones de personas en 2020, eso está a la vuelta de la esquina, y seguimos teniendo nosotros una capacidad (en América Latina) de poder suministrar alimentos y para eso tenemos que invertir en tecnología y en capacitación”.

En el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, el BID y Estados Unidos firmaron un acuerdo para unir a las empresas de todo el hemisferio a través de la red social empresarial “ConnectAmericas”, que impulsa el organismo financiero multilateral, y la experiencia del Small Business Administration (SBA), al que definió como la “organización de crédito más importante que tiene el Gobierno de Estados Unidos para las pymes”.

El presidente del BID puntualizó que en Estados Unidos existen más de 2 millones de pequeñas y medianas empresas, que generan 300,000 millones de dólares pero exportan alrededor del 1 % de su producción.

La pequeña y mediana empresa es el motor de la economía en América Latina, ya que “el 90 % de las empresas de la región” son pymes “y emplean algo más del 50 % de la fuerza laboral”, dijo Luis Moreno. —Agencias