Petrobras pide participar en acciones penales por corrupción

La compañía estatal reconoció la semana pasada que restó unos $2,100 millones de sus cuentas debido a pérdidas causadas por un enorme caso de corrupción descubierto por fiscales federales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-04-28 10:00:00

La empresa estatal Petrobras pidió a un juez federal seguir de cerca los procesos penales por un esquema de corrupción dentro de la petrolera y así poder garantizar indemnizaciones por pérdidas.

“Con esta medida, Petrobras, que ya viene colaborando con las autoridades públicas, pretende actuar de un modo más incisivo en la búsqueda de reparación de sus perjuicios”, dijo la compañía en un comunicado el lunes por la noche.

La compañía estatal reconoció la semana pasada que restó 6,200 millones de reales, unos 2,100 millones de dólares, de sus cuentas debido a pérdidas causadas a lo largo de ocho años por un enorme caso de corrupción descubierto por fiscales federales.

Cuando presentó sus resultados financieros, Petrobras indicó que no ha recuperado la cantidad relacionada con los sobornos pero añadió que estaría tomando las medidas necesarias para resarcir los daños. La compañía presentó la petición para fungir oficialmente como asistente del ministerio público en las acciones penales relacionadas al escándalo.

En la denominada “Operación Lava Coches”, investigada por la procuraduría, varias empresas de construcción e ingeniería están acusadas de pagar millones de dólares en sobornos a cambio de contratos con Petrobras a costos inflados.

Decenas de hombres de negocios han sido detenidos y más de 50 políticos están sujetos a una investigación. Se presume que parte del dinero se canalizó al gobernante Partido de los Trabajadores y otros para usarse en campañas políticas. Tres exdirectores de Petrobras y el extesorero del Partido han sido detenidos y enfrentan cargos por corrupción y lavado de dinero.