Prevén que crisis en Venezuela se agudice aún más

La economía se ha contraído drásticamente y se espera que se reduzca aún más este año. Es evidente el fracaso del sucesor del presidente Hugo Chávez", afirma Duddy.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por tomás guevara Corresponsal en Washington

2015-03-31 8:00:00

Cuando los índices de aprobación para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rondan el 23 % de preferencias entre los venezolanos, según las encuestas que mejor lo posicionan, y hasta 10 por ciento en las que le vaticinan un revés a su gobierno, un grupo de expertos invitados por el tanque de pensamiento Consejo de las Américas, COA, en Washington, advierten una agudización de crisis política y económica en Venezuela.

El director del Centro de Estudios para América Latina y el Caribe, de la Universidad de Duke, Patrick Duddy, quien conoce al dedillo al país sudamericano al haber sido el embajador de Estados Unidos que Hugo Chávez expulso en 2008, y que desde entonces está vacía esa representación en Caracas, vaticina un futuro incierto para ese país.

Duddy lo dice basado en la prolongada crisis económica y política de Venezuela que empezó a palparse desde principios de 2014 con la escasez de productos de consumo básico y la inflación que este año podría llegar al 100 %, entre otros factores.

“La economía se ha contraído drásticamente y se espera que se reduzca aún más este año. Es evidente el fracaso del sucesor del presidente Hugo Chávez… En los últimos nueve meses, también han aparecido fisuras dentro de las filas del gobierno y su base chavista”, considera Duddy.

El exembajador ante Venezuela compartió conceptos con el profesor de Políticas Energéticas de la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Francisco Monaldi y con el director del Centro de Recursos Latinoamericanos, de Barclays Capital, Alejandro Grisanti.

Monaldi ve como una de las principales causas de fracaso para el proyecto venezolano las políticas fallidas en el manejo del recurso energético, ya que en más de una década de bonanza —con la subida vertiginosa del precio del crudo— debió catapultar a Venezuela a niveles de desarrollo nunca antes vistos.

Pero la situación para Maduro se agudiza con la reciente caída en picada de los precios del petróleo en el mercado internacional, que no vislumbra una recuperación rápida.

Otro tema abordado por los panelistas es la incertidumbre de si habrá elecciones municipales y legislativas este año en Venezuela.

Para Grisanti en este momento en el que los venezolanos están resentidos con el gobierno surgen oportunidades para la oposición, aunque señala que el panorama es incierto porque el régimen acorrala a los opositores. La economía se ha contraído drásticamente y se espera que se reduzca aún más este año. Es evidente el fracaso del sucesor del presidente Hugo Chávez”, afirma Duddy.