Irán acusa de espionaje a corresponsal del Post

El informador estadounidense está acusado de "espionaje" y "actuar contra la seguridad nacional" iraní.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-20 7:00:00

TEHERÁN. La Justicia iraní ha acusado formalmente al corresponsal del diario estadounidense The Washington Post, Jason Rezaian, de espionaje y otros tres delitos graves.

La abogada Leila Ahsan le dijo al Post que Rezaian afronta además cargos de “realizar propaganda contra los poderes establecidos”, “colaborar con gobiernos hostiles” y “reunir información sobre política interna y exterior y entregarla a individuos con intenciones maliciosas”.

El editor ejecutivo del Post Martin Baron dijo que la reunión de Ahsan ayer con Rezaian duró 90 min en presencia de un traductor oficial. Baron dijo que los cargos contra el periodista conllevan una sentencia de hasta 20 años de prisión.

“Los graves cargos contra Jason que ha revelado ahora Irán no pudieran ser más absurdos”, dijo Baron. “Es absurdo y despreciable decir, como lo hace ahora el sistema judicial de Irán, que el trabajo de Jason, primero como reportero independiente y luego como corresponsal del Post en Teherán, equivale a espionaje”.

Rezaian, de 39 años, fue arrestado el 22 de julio de 2014 junto con su esposa, Yeganeh Salehi, que es reportera del diario The National, en Abu Dabi, y otros dos periodistas. Rezaian es el único que sigue detenido. —AGENCIAS