Guatemala y Honduras firman Unión aduanera e invitan a El Salvador

Los presidentes lo anuncian ante sus colegas del Sistema de Integración Centroamericana, el presidente de los Estados Unidos y la cumbre empresarial que reúne a hombres de negocios del Continente.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mario González, enviado especial

2015-04-10 3:40:00

Centroamérica expuso a los empresarios de la región y a su principal socio, Estados Unidos, los avances que ha tenido en materia económica, entre ellos la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, a la cual ha sido invitado también El Salvador.

Los presidentes anunciaron este paso ante sus colegas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el presidente de los Estados Unidos, Barrack Obama, y la cumbre empresarial que reúne a hombres de negocios del Continente.

Destacaron que se trata de la primera unión aduanera en Latinoamérica, con seis puertos, con la capacidad de recibir barcos de gran calado y para recibir mercaderías de ambos oceanos.

Pero Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, le aclaró a Obama que el hecho de que se eliminen fronteras llevará a reforzar la seguridad para evitar las operaciones del crimen organizado.

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, expuso que su país crece en un 4.4 y quiere hacer más, porque han llegado inversiones, facilitan negocios y envían mensaje de que los países promuevan inversiones y haya oportunidad de empleo.

Hernández, por su parte, destacó que Honduras está recuperando confianza y en la búsqueda de inversión y generación de empleo; repotencian Puerto Cortés, tienen el aeropuerto de Palmerola, alta producción cafetalera pues son el quinto productor en el mundo, e inversiones en industria textil y otras.

Hernández llamó formalmente a su colega salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, a sumarse al esfuerzo de integración aduanera.

Ambos mandatarios firmaron el acuerdo teniendo como testigos de honor a Sánchez Cerén y a la periodista Gabriela Frías, de CNN, que dirigió el conversatorio en el que participaron previo al encuentro con Obama.

Sánchez Cerén, por su parte, hizo un llamado a los empresarios del Hemisferio a invertir en El Salvador y declaró que los tres países que forman el Triángulo Norte “hemos venido presentar un plan para que la población ya no emigre, sino que tenga esperanza. Vengo con espíritu de unidad”.

“Los desafíos son la pobreza, la inseguridad y la violencia, pero unidos todos los sectores podemos ofrecerles un futuro prometedor a nuestros niños y adolescentes”, expresó.

En El Salvador, explicó, prominentes empresarios apoyan la iniciativa de la Alianza para la Prosperidad y el gobierno busca entendimiento con sector privado para alcanzar la prosperidad para la gente. Asimismo ha promovido leyes para fomentar las inversiones tales como ley para estabilidad jurídica, ley para estabilidad de asocios público privados, opera el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y se ha decretado una ley contra las extorsiones.

Destacó que se ha nombrado un comisionado para la seguridad para impulsar medidas desde la Presidencia de la República.

Destacó además que se dan pasos para garantizar el suministro energético de la zona, tales como la suscripción de un acuerdo con México para adquisición de gas natural para la región, el Gasoducto Tapachula.

A este respecto, Pérez Molina anticipó que se está en la fase de estudios, pero quieren concretar el proyecto antes de que finalice el año.

Los tres presidentes coincidieron en que estos deben ser planes de Estado y no de gobierno y se debe promover la transparencia.