Venezuela emitió pasaportes diplomáticos para lavar dinero

Señalan a dos asesores del exministro de Economía como responsables de transferencias millonarias

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-14 7:00:00

MADRID. Venezuela tramitó pasaportes diplomáticos a dos “asesores” del exministro venezolano de Economía Nelson Merentes, investigados por presunto blanqueo en Andorra, un exparaíso fiscal en la frontera entre España y Francia, publicó ayer el diario español El Mundo, basado en un trabajo del Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación.

Un informe del grupo antiblanqueo de la Policía de Andorra, realizado entre 2010 y 2012, señala a dos supuestos “asesores” del Ministerio de Economía y Finanzas venezolano que habrían usado valijas diplomáticas para transferir grandes cantidades de dinero a Andorra.

Se trata de Tulio Antonio Hernández y Gabriel Ignacio Gil, ambos con antecedentes penales. El primero había sido condenado en Venezuela en 1999 por narcotráfico, según el diario. El segundo fue encarcelado en 2010 por el robo de una avioneta.

Según consta en las copias de los pasaportes emitidos por la cancillería venezolana el 30 de diciembre de 2004, ambos se presentaban como “asesores” del entonces ministro Nelson Merentes, actual presidente del Banco Central de Venezuela. La información detalla que los pasaportes diplomáticos fueron tramitados por la Secretaría de Presidencia, por entonces a cargo del coronel del ejército Manuel Barroso.

Si bien la figura de “asesor de ministro” no está dentro de los 12 cargos que tienen derecho a recibir pasaporte diplomático, el Reglamento de Pasaportes faculta al despacho de Relaciones Exteriores a otorgar esa documentación “cuando así lo ordene el presidente”.

“Una fuente conocedora de la investigación apuntó que Hernández Fernández y Gil Yánez llevaban a Andorra maletas –vía valija diplomática– llenas de dinero en efectivo, que repartían en distintas cuentas en la BPA (Banca Privada de Andorra)”, añade, precisando sin embargo que el primero nunca viajó al principado sino que lo hacía su mujer.

“La citada investigación, bautizada con el nombre de Operación Crudo, advierte de que estas personas utilizaron la entidad y su filial en Panamá para legitimar grandes cantidades de dinero producto de operaciones sospechosas”, asegura.

En el informe del grupo antiblanqueo consta que debido al elevado importe de los ingresos en efectivo que realizaban ambos “asesores” –llegó hasta 2.5 millones de dólares–, la BPA les informó de que no podían continuar con esas operaciones, razón por la que ambos acordaron enviar el dinero a través de transferencias bancarias.

“Aun así, la escasa información que se recibe de los clientes y la opacidad con la que trabajan ocasiona la declaración de sospecha presentada por BPA ante las autoridades de Andorra”, según el informe difundido por el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación.

Las autoridades de Andorra –pequeño principado incluido hasta 2010 en la lista de paraísos fiscales de la OCDE– tomaron en marzo el control de BPA, después que Estados Unidos la clasificara como “entidad sometida a “preocupación de primer orden” en materia de blanqueo de capitales”.

El mismo día, el Banco de España decidió intervenir su filial española, Banco Madrid, algunos de cuyos clientes fueron investigados por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales.

Entre ellos, la prensa española señaló a varios venezolanos: el exviceministro de Energía Nervis Gerardo Villalobos, el exviceministro de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado, el exviceministro de Interior y Seguridad Ciudadana Alcides Rondón, el exdirector de Seguridad Carlos Luis Aguilera Borjas, el exdirigente de la petrolera PDVSA Francisco Rafael Jiménez Villarroel y el empresario Omar Farías. —AGENCIAS