Congreso de EE.UU. puede dar menos fondos de los solicitados por Obama para Centroamérica

El presidente estadounidense ha solicitado mil millones de dólares para diferentes proyectos en Guatemala y El Salvador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2015-04-21 5:00:00

El Gobierno de Estados Unidos confió hoy en que el Congreso aprobará la solicitud del presidente Barack Obama de ayuda para Centroamérica “más o menos” como está formulada, aunque admitió que los legisladores pueden aprobar una cantidad inferior a los 1.000 millones de dólares solicitados para la región.

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo en una entrevista con Efe que está segura de que la Administración de Obama podrá “convencer a muchos” miembros del Congreso de aprobar la solicitud de fondos para la región que tramitó el mandatario en febrero.

Jacobson asistió hoy a la Conferencia de las Américas, un evento anual que organiza el Departamento de Estado y en el que el orador principal fue el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que defendió el Plan de la Alianza para la Prosperidad, lanzado por su país, Guatemala y El Salvador y que se financiaría con esos fondos.

“Yo tengo mucha esperanza de que podemos, si no ganar todos los fondos exactamente como lo hemos propuesto al Congreso, de que vamos a lograr un paquete muy, muy grande, con más o menos lo que hemos solicitado al Congreso para América Central”, afirmó Jacobson a Efe.

La funcionaria reconoció que existe la posibilidad de que el Congreso no autorice los 1.000 millones de dólares solicitados por Obama para Centroamérica, una suma que casi triplica la cantidad aportada a la región en los últimos años.

“Muchas veces el Congreso no nos da exactamente lo que hemos preguntado (solicitado)”, indicó Jacobson.

En cuanto al retraso del Congreso a la hora de aprobar los fondos, Jacobson aseguró que “eso es normal”, porque los legisladores “están al principio de la temporada presupuestaria” y todavía “están discutiendo” la propuesta de presupuesto de Obama para el año fiscal 2016, en la que está incluida esa petición.

No obstante, opinó que hay “muchos” legisladores que “entienden” la necesidad de esa ayuda a Centroamérica, en parte para evitar una repetición de la crisis migratoria de 2014, cuando miles de menores centroamericanos cruzaron solos la frontera sur de Estados Unidos.

“No solamente eran niños, eran familias y también adultos. Eso nos llamó la atención (en el sentido) de que eso no fue realmente una crisis de un momento”, aseveró Jacobson.

“Eso fue una alarma de que los problemas fueron mucho más profundos y si nosotros no atacamos a las raíces de los problemas eso va a ocurrir cíclicamente, pero permanentemente”, agregó.

La funcionaria estadounidense aseguró que la ayuda a Centroamérica no consiste “solamente” en “filantropía”, en pensar “qué es mejor para los países”, sino que está en el interés de EEUU.

“Francamente, es mucho más caro pagar los costos en los Estados Unidos de integrar a esas personas o de devolver a esas personas a sus países, que atacar los problemas en sus países para una solución permanente y evitar los riesgos terribles a esas personas” que emprenden el viaje hacia la frontera sur, explicó.

Según Jacobson, el Gobierno está tratando de explicar al Congreso que la petición de fondos de Obama “es distinta” que otras que han solicitado anteriormente para Centroamérica y que se centraban “sobre todo en la seguridad”.

En esta solicitud, la seguridad sigue siendo “central”, pero también hay un pilar centrado en cómo “mejorar las instituciones de Gobierno” y la “rendición de cuentas”.

Un tercer pilar es la “prosperidad”, en especial “cómo abrir más oportunidades” para una juventud “que muchas veces se siente como si tuviera solamente dos opciones: o emigrar al norte” o “participar en organizaciones criminales trasnacionales”.

“Si no tenemos esos pilares, el de seguridad no funciona, porque están todos vinculados. Tenemos que convencer a nuestro Congreso (de) que no vale gastar fondos en seguridad si no se fortalece los otros pilares también y creo que vamos a convencer a muchos” legisladores, concluyó.