Jacobson, decepcionada por reacción de AL con Venezuela

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-03 7:00:00

WASHINGTON. La subsecretaria de Estado de EE. UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, confesó estar “decepcionada” por la reacción de países latinoamericanos a las sanciones adoptadas por su nación contra funcionarios chavistas, algo que consideró como una falta de defensa de la democracia.

Jacobson, que participó ayer en una conferencia en el centro de estudios Brookings para abordar la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá la semana que viene, calificó el respaldo de los países latinoamericanos a Venezuela como un ejercicio de solidaridad basada en la retórica.

“Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen esas palabras. El tono que están usando ahora los líderes (latinoamericanos) demoniza a EE. UU. como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, cuando no lo somos, y esto nos dificulta avanzar de una manera pragmática”, dijo.

Reiteró que las sanciones contra ciertos chavistas han sido muy específicas y que la Administración Obama rehusó tomar cualquier medida mientras hubo una esperanza de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.

No obstante, ella insistió en que EE. UU. no pretende hacer de la Cumbre de las Américas un espacio en el que la situación de Venezuela sea el tema protagonista, y subrayó la importancia de que se aborden asuntos de carácter regional e interés común en el continente.