Caracas admitió que ligado a lavado tenía pasaporte oficial

El diario Nuevo Herald publica investigación sobre caso chavista

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-24 7:00:00

CARACAS. La Fiscalía de Venezuela reconoció en 2010 la existencia del pasaporte diplomático emitido en 2004 por la Cancillería venezolana a Tulio Antonio Hernández Fernández, uno de los dos acreditados como “asesores del ministro” de Economía y Finanzas investigados por la justicia de Andorra por presunto lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas, publicó el diario Nuevo Herald.

El medio informa una investigación que señala que tras la detención de Norman Danilo Puerta Valera, ex jefe Antidrogas de la policía científica de ese país (Cicpc), el 7 de junio de 2010, la fiscal séptima del Ministerio Público de Venezuela, Yemina Carolina Marcano Rigual —comisionada por la Fiscal General de ese país, Luisa Ortega Díaz— envió una carta rogatoria a la Justicia de Andorra para solicitar información sobre ocho ciudadanos venezolanos sospechosos de estar relacionados con una red de lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Puerta Valera tenía una cuenta en BPA con $1.4 millones y fue detenido en dos ocasiones en Andorra por presunto lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas, apunta el medio.

Agrega que esa red estaba vinculada —mediante depósitos y transferencias de miles de dólares y euros— a dos cuentas en BPA inscritas a nombre de Puerta Valera y operaba desde oficinas del Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT), en el este de Caracas con la complicidad y asistencia de la filial BPA Serveis en Panamá.

El Nuevo Herald también recoge en su publicación que en el expediente elaborado por la Fiscalía, con fecha 15 de junio de 2010, se mencionan los nombres, números de documentos de identidad (cédula) y los datos de los pasaportes de todos los investigados.

En la lista destaca el pasaporte diplomático otorgado al venezolano Tulio Antonio Hernández Fernández como “asesor” del entonces ministro de Finanzas y actual presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. De esta manera el Ministerio Público de Venezuela admitía como válido y legal el documento.

Tulio Antonio Hernández Fernández recibió un pasaporte diplomático en 2004 y la fiscalía de Venezuela reconoció el hecho en 2010. Hernández es sospechoso de ser parte de una red de lavado de dinero en Andorra para el gobierno venezolano.