Congreso EE. UU. daría menos fondos a C.A.

Roberta Jacobson, secretaria de estado adjunta para Latinoamérica, dice que no darían $1,000 millones para plan Alianza para la Prosperidad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-21 8:00:00

WASHINGTON. El Gobierno de Estados Unidos confió ayer en que el Congreso aprobará la solicitud del presidente Barack Obama de ayuda para el Triángulo Norte de Centroamérica “más o menos” como está formulada, aunque admitió que los legisladores pueden aprobar una cantidad inferior a los $1,000 millones solicitados para la región.

La secretaria de Estado adjunta de EE. UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo que está segura de que la Administración de Obama podrá “convencer a muchos” miembros del Congreso de aprobar la solicitud de fondos para la región que tramitó el mandatario en febrero.

Jacobson asistió ayer a la Conferencia de las Américas, un evento anual que organiza el Departamento de Estado y en el que el orador principal fue el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien defendió el Plan de la Alianza para la Prosperidad, lanzado por su país, Guatemala y El Salvador y que se financiaría con esos fondos.

“Yo tengo mucha esperanza de que podemos, si no ganar todos los fondos exactamente como lo hemos propuesto al Congreso, de que vamos a lograr un paquete muy, muy grande, con más o menos lo que hemos solicitado al Congreso para América Central”, afirmó Jacobson.

La funcionaria reconoció que existe la posibilidad de que el Congreso no autorice los $1,000 millones solicitados por Obama para Centroamérica, una suma que casi triplica la cantidad aportada a la región en los últimos años.

“Muchas veces el Congreso no nos da exactamente lo que hemos solicitado”, indicó Jacobson.

En cuanto al retraso del Congreso a la hora de aprobar los fondos, Jacobson aseguró que “eso es normal”, porque los legisladores “están al principio de la temporada presupuestaria” y todavía “están discutiendo” la propuesta de presupuesto de Obama para el año fiscal 2016, en la que está incluida esa petición.

No obstante, opinó que hay “muchos” legisladores que “entienden” la necesidad de esa ayuda a Centroamérica, en parte para evitar una repetición de la crisis migratoria de 2014, cuando miles de menores centroamericanos cruzaron solos la frontera sur de Estados Unidos.

“No solamente eran niños, eran familias y también adultos. Eso nos llamó la atención (en el sentido) de que eso no fue realmente una crisis de un momento”, aseveró Jacobson.—AGENCIAS.