El Vaticano confirma visita del papa Francisco a Cuba

Aunque no se especifica las fechas exactas de la visita esta se ha programado para septiembre, antes de que el pontífice inicie su gira en Estodos Unidos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-04-22 9:50:00

El papa Francisco visitará Cuba antes de comenzar su gira en Estados Unidos la última semana de septiembre, informó El Vaticano.

El reverendo Federico Lombardi, vocero del papa, confirmó la gira a Cuba a periodistas el miércoles, pero no dio las fechas exactas del recorrido.

Francisco es considerado uno de los protagonistas del acercamiento histórico entre Estados Unidos y Cuba ya que envió cartas a los dirigentes de ambos países y ofreció al Vaticano como sede para las negociaciones finales. Una visita de Francisco a Cuba haría posible avanzar el proceso.

El papa Francisco visitará tres ciudades de Estados Unidos a partir del 23 de septiembre, dará un discurso al Congreso y se reunirá con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, hablará ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y acudirá a una reunión de familias convocada por la iglesia en Filadelfia.

Francisco será el tercer papa que va a la isla desde la histórica visita en 1998 de San Juan Pablo II durante la cual declaró que Cuba debía “abrirse al mundo y tal vez el mundo se abra a Cuba”.

El pontífice emérito Benedicto XVI estuvo ahí en 2012 y confirmó la postura del Vaticano de que el embargo estadounidense era injusto y sólo afectaba a los más vulnerables en la isla.

Francisco también ha hablado contra el embargo, aunque también condena el socialismo.