SIP pide respeto a libre expresión en Cumbre

La SIP ha emitido un pronunciamiento en el que le recuerda a los gobernantes su compromiso de "promover y defender la libertad de expresión" como derecho humano fundamental.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mario González, enviado especial

2015-04-10 4:00:00

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a los jefes de Estado de las Américas que procuren una irrestricta libertad de expresión en sus países, durante la cumbre que celebrarán en la ciudad de Panamá.

“Queremos que en esta reunión, entre los estándares democráticos que se le exija a los países, esté la libertad de expresión y que de una vez por todas no haya silencio ante situaciones como las que se viven en Cuba, Venezuela y Ecuador”, declaró Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, a El Diario de Hoy.

“No es posible que las resoluciones que emitan sean parciales, sin incluir las garantías a la libertad de expresión”, enfatizó Trotti al ser abordado en el centro de convenciones Atlapa, sede del encuentro continental.

La SIP ha emitido un pronunciamiento en el que le recuerda a los gobernantes su compromiso de “promover y defender la libertad de expresión” como derecho humano fundamental, sin censura, límites ni fronteras.

La SIP recuerda que hay presos de conciencia, medios de comunicación cerrados y periodistas y ciudadanos amordazados en Cuba, Venezuela y Ecuador.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, enfatizó en que quieren que los gobernantes tomen conciencia de las “condiciones aciagas” que viven los medios en estos países.

“La cumbre tiene una agenda, pero la libertad de expresión no debe estar ausente”, subrayó.

“Si Estados Unidos está dispuesto a abrir espacios con Cuba, que no se limite a un intercambio de espías y una apertura de embajadas, sino que se vean hechos fundamentales como que hay tres periodistas presos en la Isla”, recordó Mohme.

El organismo continental ha señalado cómo gobiernos están comprando o cooptando medios o aliándose e a “testaferros” para volver a medios complacientes con ese regímenes.