Malasia confía en encontrar el vuelo MH370 desaparecido hace un año

Algunas familias han criticado al Gobierno malasio y Malaysia Airlines por problemas en la comunicación y la falta de respuestas ante uno de los mayores misterios de la aviación moderna.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-03-07 8:00:00

El ministro de Transporte malasio, Liow Tiong Lai, aseguró hoy que aún confía en que los equipos de búsqueda localicen el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que mañana cumplirá un año desde su desaparición.

“Aún tenemos confianza en que podamos encontrar el avión en el área de prioridad. Tenemos confianza porque los expertos aseguran que el avión se encuentra en el sur del océano Índico”, señaló Liow, publica este sábado el diario “The Star”.

Algunas familias han criticado al Gobierno malasio y Malaysia Airlines por problemas en la comunicación y la falta de respuestas ante uno de los mayores misterios de la aviación moderna.

“Ellos no están felices con algunas de nuestras respuestas pero son las respuestas que tenemos y estamos siendo transparentes en la búsqueda. Espero que lo comprendan”, afirmó el ministro.

Los problemas entre las familias y las autoridades malasias empezaron en los primeros días desde la desaparición del avión, tras desviarse de su ruta Kuala Lumpur-China a los 40 minutos de despegar y girar hacia el Índico sur, según los investigadores.

En un informe reciente, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) afirmó que la falta de coordinación entre las autoridades aéreas civil y militar en Malasia hizo perder un tiempo valioso para la búsqueda de la aeronave.

Aunque alguien desactivó los sistemas de comunicación antes de desviar el avión, los radares militares malasio y tailandés detectaron el MH370 cuando giraba hacia el Índico, pero tardaron 20 horas en informar a las autoridades civiles.

El Gobierno malasio tardó una semana en admitir públicamente la información de los radares militares e incluso llegó a desmentir durante días informaciones que indicaban que se desvió hacia el sur del océano Índico.

No obstante, muchos malasios apoyan la actuación del Gobierno y de la aerolínea malasia, que el pasado agosto fue nacionalizada para aplicar un plan de reestructuración que frene las pérdidas.

Las autoridades malasias indican que en los próximos días se hará público un informe sobre la desaparición y la búsqueda del MH370 elaborado por un equipo internacional que incluye a Malasia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Singapur, Indonesia y Australia.

Cuatro barcos equipados con tecnología radar de última generación ya han inspeccionado el 40 por ciento de los 60.000 kilómetros cuadrados del área donde se cree que se estrelló el avión, según los datos analizados del satélite Inmmarsat.

Los países implicados deberán reunirse y decidir que si no se encuentran los restos en el área, los equipos terminen de rastrear en mayo.