Rousseff no sería investigada por el caso Petrobras

La red de corrupción en la estatal movió más de unos $ 4,000 millones durante una década, según datos de la policía federal

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-05 7:00:00

BRASILIA. La Fiscalía de Brasil recomendó no investigar a la presidenta Dilma Rousseff ni a su contendiente en las elecciones, el socialdemócrata Aecio Neves, en la megacausa de corrupción que asfixia a Petrobras, señaló el diario O Globo.

La llamada “lista de Janot”, en referencia al procurador general Rodrigo Janot, tiene en vilo a Brasil desde que el martes se anunció que contenía 54 nombres bajo secreto judicial a los que podría investigarse para determinar si estuvieron involucrados en la red delictiva que operó en la petrolera estatal.

La lista incluye políticos con fueros protegidos, según divulgó la fiscalía, y por eso Janot tuvo que solicitar a la Corte Suprema que lo habilitara para empezar diligencias para determinar responsabilidades en el esquema de licitaciones fraudulentas, sobornos y lavado de dinero que movió $4 mil Mlls. en la última década en las entrañas de Petrobras.

La corte aún no se pronunciado sobre el caso, ni sobre el pedido de levantamiento de la reserva de los nombres, pero fuentes que conocen el proceso afirman que lo hará en los próximos días.

“La procuraduría consideró que las menciones de los dos —Neves y Rousseff, en las declaraciones de los implicados— no eran suficientes para pedir una investigación”, señaló O Globo sin detallar la fuente de la información.

Según el diario Estado de Sao Paulo, el motivo que dio Janot para pedir que se archivasen las investigaciones, es que a un presidente solo se le puede investigar por irregularidades cometidas durante su ejercicio de presidencia, mientras que las citaciones estarían referidas al periodo entre 2003 y 2010, cuando fue Ministra de la Casa Civil y también presidenta del Consejo de Administración de Petrobras.

La inminente revelación de quienes están en la lista generó zozobra e irritación en el Congreso y desató una tormenta política entre el gobierno y sus aliados.

Mientras, la comisión parlamentaria que investiga el escándalo de corrupción en la estatal brasileña Petrobras acordó hoy convocar a los expresidentes de la empresa Sergio Gabrielli y Graça Foster, así como a exdirectivos y otros implicados en el caso.

En el escándalo de corrupción también están ligadas las empresas Odebrecht y Queiroz Galvão; ambas fueron preseleccionadas por la CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa), en el gobierno de Mauricio Funes, para ejecutar obras eléctricas en El Salvador. Queiroz Galvão fue contratada para ampliar la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre y Odebrecht fue preseleccionada para construir El Chaparral. —AGENCIAS.