Datanálisis: captahuellas es equivalente a una tarjeta de racionamiento

Un experto en economía dice que la base original del problema de la escasez es que no hay producción ni importación suficiente ni confianza en los consumidores

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-10 7:00:00

caracas. El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, criticó fuertemente la implementación de un sistema captahuellas, como mecanismo de combatir la reventa, al tiempo que aseguró que esta acción económica es “pésima”. León aseguró que se debe ver el fondo y no la forma del problema.

Asimismo, el economista cree que los revendedores no son el problema real. “El problema del revendedor informal es igual que el del contrabandista. Malo, ilegal y cuestionable, pero atacarlo no resuelve el problema. Hay reventa porque hay gente que necesita comprar y no consigue. Y eso pasa porque no hay productos suficientes para abastecer la demanda”, mencionó vía Twitter.

El economista indicó que el comerciante informal no es quien produce la reventa, sino la escasez. “Sólo se paga más al informal cuando no es posible conseguir de otra manera racional. La escasez es quien promueve el bachaqueo (reventa) no al revés. Es evidente que para las cadenas públicas y privadas, el captahuellas es una medida d contención del desastre, pero no de solución del mismo”, afirmó.

“Las captahuellas llegan en momentos en que los inventarios están peor que en el momento de su diseño y sin reposición”, dice.

El experto en materia económica, afirmó que de seguir los ataques del régimen en contra de la empresa privada, la crisis en el país solo empeorará.

“Puedes implementar las captahuellas, pero sin entregar divisas al sector productivo y hostilizando empresas privadas la escasez empeorará. Sin dólares al sector privado ni devolver expropiadas a quien sabe operarlas ni trabajo público-privado, las captahuellas sólo redistribuirán la escasez”, destacó.

León aclaró que hace meses que las empresas no reciben fluidamente divisas y se cortaron los flujos de importación y producción. “Un captahuellas en el medio de una economía de gran escasez es equivalente a una tarjeta de racionamiento, sea o no diseñado para eso”, aseveró.

Modelo de control

El presidente de Datanálisis, piensa que el país requiere una estrategia de estímulo a la producción y la inversión privada para expandir la oferta. “No se necesitan captahuellas en Bogotá, Lima, Brasilia, Quito, La Paz o Managua para controlar compras bachaqueras (reventas). ¿No te parece extraño?”, cuestionó.

El analista agregó que la diferencia entre el mundo que no necesita captahuella y el único país que las requiere (Venezuela) es el modelo de control. “Qué lástima se deje llegar a una crisis de esta magnitud aplicando un modelo de control e intervencionismo que siempre tiene el mismo resultado”, subrayó. —AGENCIAS.