Urgen a los compatriotas se inscriban al TPS

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-06 7:00:00

SAN SALVADOR. La viceministra salvadoreña del Exterior urgió ayer a sus compatriotas que radican en Estados Unidos sin autorización legal que se inscriban lo más pronto posible al programa migratorio de Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permite vivir y trabajar en ese país, ya que el periodo para realizarlo vence el próximo lunes 9 de marzo.

Liduvina Magarín indicó que quienes no puedan pagar los 465 dólares establecidos por el gobierno estadounidenses para este proceso que cancelen únicamente el costo por los datos biométricos, cuyo valor es de 85 dólares, “ya que de esta manera aseguran su reinscripción ” y luego pueden solicitar el permiso de trabajo, que cuesta 380 dólares.

Magarín explicó que además existe la posibilidad de solicitar una dispensa del pago “por razón grave y justificada debidamente”.

“Todas estas alternativas ayudan a no perder este importante beneficio migratorio que brinda un estatus legal a las salvadoreñas y salvadoreños amparados a este programa en esa nación norteamericana”, agregó un comunicado de la cancillería.

La viceministra reiteró el llamado a la comunidad salvadoreña a no confiarse a la posibilidad de otros beneficios migratorios de carácter ejecutivo, “porque hasta el momento son inciertos”, en cambio el TPS es beneficio vigente que cuenta con suficiente respaldo legal.

No habría prórroga

Magarín detalló que hasta el momento la cancillería salvadoreña no ha recibido ninguna notificación oficial sobre una posible prórroga al periodo de reinscripción, por lo que deben de reinscribirse antes que concluya el plazo el próximo lunes.

Recordó que la embajada de El Salvador en Washington y los 17 consulados en Estados Unidos están trabajando en horarios extraordinarios y laborarán este fin de semana para asesorar de manera gratuita a los salvadoreños que lo requieran.

Además el gobierno puso a disposición de los beneficiados el número gratuito en Estados Unidos: 1 888 3011130.

El TPS fue otorgado por el entonces presidente George W. Bush tras los terremotos de enero y febrero de 2001 que devastaron a El Salvador. La nueva prórroga de 18 meses otorgada por el gobierno de Barack Obama se extenderá hasta el 9 de septiembre de 2016.

Según cifras oficiales, unos 2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos. Actualmente hay unos 208,000 amparados por el TPS. —AGENCIAS