Partidos políticos de España piden liberar a opositores en Venezuela

El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español exigirán a su gobierno que haga lo necesario para liberar a los presos políticos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-24 7:00:00

MADRID. Los principales partidos políticos de España acordaron ayer en el Congreso de los Diputados aprobar una moción en respaldo a la liberación del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Leopoldo López, el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y todos los presos políticos en Venezuela.

La propuesta del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español, (PSOE) pide al gobierno de Mariano Rajoy que adelante “todas las iniciativas pertinentes” para lograr la libertad de los opositores al régimen de Nicolás Maduro, y “de los demás opositores, estudiantes y manifestantes arbitrariamente encarcelados en Venezuela en el contexto de las protestas pacíficas iniciadas en enero de 2014”.

La intención de los principales partidos españoles es que otras organizaciones políticas representadas en el Congreso de los Diputados se sumen a la petición.

El debate previsto para ayer quedó aplazado para el 14 de abril debido al accidente del avión que se estrelló en los Alpes franceses.

PP y PSOE emplazan al Ejecutivo español a actuar ante el régimen de Maduro, ante la comunidad internacional y en el marco de la UE y de los organismos internacionales en los que España tiene representación, señala el texto.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, explicó que el acuerdo alcanzado con los socialistas es en defensa del “respeto de los derechos humanos, de la democracia y del diálogo” en Venezuela ante la situación política que atraviesa el país sudamericano.

La moción consensuada es parecida a la que el Parlamento Europeo aprobó el pasado día 12 en solidaridad con los opositores encarcelados en Venezuela.

En la exposición de motivos del texto, PP y PSOE lamentan que el Gobierno de Maduro haya “ignorado” todas las reclamaciones de libertad para López, Ledezma y Ceballos, pese a los dictámenes de la ONU y a los llamamientos de otras organizaciones internacionales y civiles.

En el caso de Leopoldo López, se afirma que “ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones presentadas” contra él.

PP y PSOE recuerdan que Venezuela es el segundo país de América Latina donde más españoles residen, unos 200 mil.

Por ello, destacan que Venezuela ha sido “una generosa tierra de acogida con la que los españoles tenemos una deuda de gratitud”.

Pero la atención prestada por autoridades españolas, en especial por el exjefe de gobierno español, Felipe González, a la situación de los presos políticos en Venezuela, fue calificada como una “injerencia” por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los diputados del PSUV Darío Vivas y Gladys Requena dijeron desde Madrid que “Felipe González no tiene moral, es un comerciante, un lobbista de las multinacionales”, a propósito de su participación en la defensa de Ledezma.

Vivas y Requena se encuentran en España para explicar ante la Unión Interparlamentaria (UIP) la supuesta injerencia de Estados Unidos en Venezuela. —AGENCIAS