Matan a dos periodistas en Guatemala; otro está herido

Al cierre de esta nota, las autoridades informaron de la captura de uno de los asesinos. Una turba exigía que lo entregaran.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-10 7:00:00

GUATEMALA. El corresponsal de Prensa Libre en Suchitepéquez, Danilo López, y otro periodista fueron asesinados ayer en el parque central del Mazatenango, informó el medio en su página de internet.

Según Prensa Libre, el hecho se registró cuando López y sus colegas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo y Marvin Túnchez se encontraban frente al edificio de Gobernación y fueron atacados a balazos por dos hombres que luego escaparon en una motocicleta.

López y Salazar murieron en el lugar del ataque, mientras que Túnchez fue llevado herido a un centro asistencial, reportaron fuentes oficiales.

Más tarde, fuentes del Ministerio Público (MP) reportaron la captura de Sergio Valdemar Velásquez Reyes, sindicado de ser uno de los supuestos atacantes de los periodistas.

López laboraba en Prensa Libre desde hacía ocho años, tiempo en el que destacó por la cobertura de temas políticos, deportivos y de sucesos.

Miguel Ángel Méndez Zetina, Director Editorial de Prensa Libre, repudió la muerte de los periodistas y exigió a las autoridades esclarecer el crimen.

“Condeno de la manera más enérgica posible este crimen, nos solidarizamos con la familia y alertamos a la comunidad internacional de que ya es tiempo que los guatemaltecos nos preocupemos más por el terrible ambiente de inseguridad e ingobernabilidad que se vive en el país”, publicó el medio.

En el último semestre, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebró del viernes pasado hasta el pasado lunes su reunión semestral en Panamá, ocho periodistas habían sido asesinados en la región, específicamente, en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Con estos dos homicidios de periodistas en Guatemala, son 10 los comunicadores asesinados en el último medio año en América.

Marvin Robledo, director de Radio Nuevo Mundo, señaló estar “consternado” por el hecho y urgió esclarecer el doble crimen.

Según el portal web de la agencia Cerigua, López habría sido amenazado por el alcalde de San Lorenzo Suchitepéquez, José Linares Rojas, al parecer molesto por una nota publicada en abril del 2013 respecto a su gestión.

Al cierre de esta nota, pobladores se aglomeran frente a la Comisaría 33 de Mazatenango y pedían a la policía que les entregara al supuesto asesino de los periodistas.

—AGENCIAS.