Capturan en Guatemala escolta de diputado relacionado con muerte de 4 mujeres

Elfido Antonio Pérez Barrera, de 51 años, sería el autor intelectual y material de la muerte de una mujer y sus tres hijas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2015-03-07 7:00:00

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy a cinco sospechosos, incluido un policía que trabajaba como escolta de un diputado, por el asesinato en febrero de una mujer y sus tres hijas en la capital del país, informó una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP) detalló en un comunicado de prensa que los arrestos se llevaron a cabo tras “una serie de allanamientos” en la Ciudad de Guatemala y el departamento (provincia) de Jutiapa, en el este del país.

Las autoridades aprehendieron en Jutiapa al agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Elfido Antonio Pérez Barrera, de 51 años y quien está asignado a tareas de “protección de funcionarios”, añadió la misma fuente.

La Fiscalía guatemalteca dijo que Pérez Barrera fue el autor intelectual y material de la muerte de las cuatro mujeres.

De acuerdo al MP, el agente está a cargo de la seguridad del diputado oficialista Aníbal Salguero, del gobernante Partido Patriota (PP).

En Jutiapa también fue arrestada la esposa del policía, Paula Teresa Méndez Pérez, de 38 años.

Carlos David Chávez Méndez, de 31 años, y su hermano, menor de edad, fueron capturados durante un operativo también este sábado pero en el noreste de la capital guatemalteca.

Un quinto sospechoso no fue identificado por el MP.

Los detenidos son sindicados de asesinar el pasado 13 de febrero a una mujer y sus tres hijas menores de edad, en un barrio al sur de la Ciudad de Guatemala.

Las mujeres fueron identificadas como Belinda González Valdéz, de 30 años, y sus hijas Jakelyn Rocío, Joselyn Andrea y Enma Nohemí Chávez González, de 12, 9 y 6 años, respectivamente.

La disputa por una propiedad supuestamente fue el móvil del crimen, de acuerdo con la investigación del MP.

“El mensaje que queremos dar justo en el marco del Día Internacional de la Mujer, es que no toleraremos la violencia contra la mujer y estamos investigando todos los casos”, dijo la fiscal guatemalteca Thelma Aldana este sábado, durante una rueda de prensa.

Guatemala contabilizó en los últimos tres años la muerte violenta alrededor de 2.100 mujeres y 15.900 hombres, según datos de la organización no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).