Piden proteger la internet de las “injerencias estatales abusivas”

Medios del continente denuncian que hay estrategias de gobiernos para regular lo que se publica en el ciberespacio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-08 7:00:00

En la reunión de la SIP en Panamá también se discute sobre internet y cómo muchos gobiernos, bajo la excusa de amenazas terroristas, seguridad nacional o secretos de Estado, “utilizan sistemas de vigilancia y espionaje para espiar y neutralizar el periodismo, a ciudadanos críticos y a líderes o políticos de oposición”, afirma el presidente del organismo, Gustavo Mohme.

Los medios de comunicación del continente y expertos en la lucha por la libertad de expresión señalaron que hay estrategias de los gobiernos de regular directa e indirectamente lo que se publica en la internet, publicaron medios panameños.

El diario La Estrella cita a Catalina Botero, quien recibió el Premio Chapultepec por su labor como relatora por la libertad de expresión de la OEA. Ella instó al continente a “proteger la internet de injerencias estatales abusivas”.

Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas, radicado en Nueva York, acotó que “hay que atender este tema no solo como un problema tecnológico, sino como uno político”.

Los expositores indicaron que lo peor que puede estar pasando es que los gobiernos de América “intercepten” comunicaciones digitales y así coarten el derecho de sus ciudadanos a expresarse sin censura, y que los medios lo avalen.

Ecuador, por ejemplo, denunció el cierre de la página en Facebook: Crudo Ecuador, que había publicado fotos del presidente Rafael Correa de compras en un centro comercial en Europa, dice la publicación de La Estrella.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión Interamericana de Libertad de Prensa e Información, relató que colgar un video del grupo extremista ISIS en la internet le costó un reproche de Facebook.

De México, denunciaron que ha habido robo de información desde la internet y luego reciben amenazas.