Descartan que avión explotara durante el vuelo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-25 7:00:00

SEYNE-LES-ALPES. Investigadores franceses abrieron ayer la deteriorada caja negra del avión alemán que se estrelló en los Alpes y hasta el momento la única hipótesis descartada por los expertos es que haya ocurrido una explosión de la nave durante el vuelo.

Rémi Jouty, responsable del BEA (oficina de investigación de accidentes aéreos), el organismo encargado de la investigación, explicó parte del contenido hallado, según publican medios españoles.

“Tenemos el sonido y las voces de todo el vuelo hasta el impacto”, dijo Jouty, en referencia al contenido de la caja negra recuperada el martes.

La grabadora de voz recoge el sonido de cuatro micrófonos dentro de la cabina y graba todas las conversaciones entre los pilotos, con los controladores y cualquier ruido que se oiga en la cabina. La agencia francesa que investiga los accidentes aéreos difundió imágenes de la carcasa naranja, abollada y marcada por el impacto.

Jouty rechazó explicar qué se oye después de ese “mensaje de rutina”, es decir, durante los 10 minutos en los que el avión siguió descendiendo hasta el impacto.

El experto solo indicó lo siguiente: “Acabamos de escuchar todo y aún no se puede identificar si es el capitán, el copiloto o quién”.

Dijo que en conversación con el centro de control de Aix-en-Provence, los pilotos transmitieron “un mensaje de rutina” sobre el recorrido que iban a realizar. Un minuto después, el avión comenzó a descender “sin la menor explicación” unos mil metros por minuto y no dejó de hacerlo hasta que impactó contra el suelo en el macizo de Trois Eveches.

Jouty no aclaró si se escucha a alguien más que a los pilotos y añadió que el avión había seguido en todo momento “la ruta prevista” tras despegar de Barcelona, publica El País.

“No fue atentado”

Y mientras los investigadores explican que la trayectoria del vuelo 4U9525 de la aerolínea Germanwings “no es compatible con un avión controlado por los pilotos” y tampoco “con un avión controlado por el piloto automático”, autoridades francesas y alemanas descartan que se trate de un atentado.

Para el jefe de los investigadores, si el avión era manejado conscientemente por los pilotos en su descenso, solo hubiera seguido esa trayectoria en caso de un accidente provocado.

Sin embargo, el primer ministro francés, Manuel Valls, el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, así como el ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, dejan de lado la posibilidad de un ataque terrorista.

“La hipótesis terrorista no es una de las probables”, afirmó Cazenueve. “No está entre las hipótesis principales la de un intruso o la de un atentado”, acotó.

De Maiziere dijo a la prensa en Berlín que “según la última información, no hay pruebas de que el accidente fuera provocado de forma deliberada por terceros”.

Las autoridades prevén que investigación será larga y recuperar los cuerpos, difícil.