Mezclan presos políticos con reos de alta peligrosidad

"Son presos políticos por haber manifestado políticamente una posición al gobierno. Ejercieron su derecho a la libertad de expresión, pensamiento", dice José Vicente Haro, abogado constitucionalista

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-18 12:00:00

CARACAS. A pesar de las fuertes críticas y exigencias de distintos organismos internacionales, el régimen chavista no da el brazo a torcer sobre los casos de sus presos políticos. En la actualidad, hay 11 personas que fueron detenidas por las protestas de 2014 y están en prisiones comunes, que en ese país son consideradas de “alta peligrosidad”, consigna El Nacional.

“Son presos políticos por haber manifestado políticamente una posición frente al gobierno. Ejercieron su derecho a la libertad de expresión, pensamiento y manifestación, que son derechos políticos consagrados en la Constitución. Por ejercerlo, están presos”, dice José Vicente Haro, abogado constitucionalista.

Haro, a su vez, resaltó que los presos políticos no deben estar mezclados con reclusos que fueron condenados por homicidio, violación, secuestro o robo.

Jackeline Sandoval, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso, en cambio, advirtió que las cárceles comunes en Venezuela no son aptas para ningún recluso, ya sea político o no.

Los presos políticos que el chavismo envió a cárceles comunes son: Alfredo José Jaspe, Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado, Mailing Carolina Márquez, Ramses Manuel Rodríguez, Jesús Alejandro Pérez, Balvina Jackeline Muñoz, José Miguel Aguilera, Jordyn Ruiz, Marcos Guillén y José Américo Gutiérrez Flores. “Son presos políticos por haber manifestado políticamente una posición al gobierno. Ejercieron su derecho a la libertad de expresión, pensamiento”, dice José Vicente Haro, abogado constitucionalista