Opositor Daniel Ceballos cumple un año tras las rejas

Su abogada afirma que ya cumplió la sentencia que le impuso un tribunal chavista

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-19 7:00:00

CARACAS. El exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos cumplió ayer un año de estar detenido en el recinto penitenciario de Ramo Verde.

Ceballos fue capturado el 19 de marzo de 2014 por los delitos de rebelión y agavillamiento en las protestas en el Municipio San Cristóbal, Táchira.

Durante su condena, familiares y abogados defensores han denunciado que el exalcalde ha sido víctima en distintas ocasiones de abuso de los DDHH en el recinto.

La actual alcalde del Municipio San Cristóbal, Patricia de Ceballos, escribió ayer un mensaje para su esposo a través de su cuenta en la red social Twitter (@PatrideCeballos). “Hace un año te arrebataron de tu pueblo, Táchira Tierra Santa exige tu libertad. Anhela tu regreso”, escribió De Ceballos.

“El caso de mi esposo es la más alta demostración del secuestro de los Poderes Públicos en Venezuela. Él está preso por ejercer su libertad de pensamiento y de expresión”, expresó De Ceballos.

Ana Leonor Acosta, la defensora del exedil, dijo que la pena ya se extinguió para Daniel Ceballos por haber cumplido los 12 meses de prisión impuestos por el Tribunal Supremo de Justicia.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también se pronunció este jueves y destacó: “Un año preso injustamente. Daniel es inocente. ¡Libertad para todos los presos políticos!”.

“Hoy Daniel Ceballos cumple 1 año preso por la Justicia Injusta. Debes estar Libre y con tu pueblo del Táchira!”, señaló Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López.

En nombre de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo, consideró que el régimen de Nicolás Maduro quiere “aniquilar” los gobiernos locales, por eso mantiene la persecución a todos los alcaldes que disienten de su gobierno.

Según el abogado y miembro del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, el número de presos políticos en Venezuela asciende ya 98 tras la detención del alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, el pasado 19 de febrero.

El edil es acusado de participar junto a otros opositores en un plan de golpe de Estado, ya desmantelado, contra el régimen de Nicolás Maduro.

Otro preso político que ya cumplió un año preso es Leopoldo López, de 43 años, coordinador nacional de Voluntad Popular, de la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática. Está encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde tras entregarse voluntariamente el 18 de febrero de 2014.

A él lo acusan de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Maduro, que dejaron 43 muertos.

—AGENCIAS.