Maduro pide “superpoderes” para desafiar a Estados Unidos

Washington dice que sanciones al régimen chavista sólo buscan cambiar su conducta

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-10 7:00:00

CARACAS. El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó ayer a la Asamblea Nacional poderes especiales para “enfrentar” las “amenazas” de EE. UU., luego de que el Gobierno de Barack Obama declarara una “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que la situación del país caribeño representa para su seguridad y y ampliar las sanciones a algunos funcionarios venezolanos.

El anuncio de Washington incluye el bloqueo de bienes que pudieran tener en EE. UU. a 7 funcionarios del régimen de Maduro, a los que Washington acusa de violar derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en el país en 2014.

“Esta ley habilitante surgió como una necesidad de tener poderes constitucionales que me permitan moverme en el complejo escenario que se ha abierto para Venezuela”, dijo Maduro ante el Parlamento.

La llamada Ley Habilitante, que precisa para su aprobación el voto de tres quintos de los diputados y otorga poderes especiales para legislar al presidente sin control del Parlamento, fue calificada por Maduro como una “ley antiimperialista” que de ser aprobada le daría “poderes suficientes para defender la paz y el desarrollo integro de Venezuela ante la amenaza de EE. UU.”.

Maduro ya recibió estos poderes especiales a través del mecanismo constitucional conocido como Ley Habilitante a finales de noviembre de 2013 y por un año.

Entonces los pidió para llevar a cabo durante 2014 una “ofensiva estremecedora” contra la corrupción y los especuladores, una de sus prioridades al ser elegido presidente en abril de 2013.

Esos son los principales argumentos que Maduro esgrimió para obtener los poderes, y que fueron calificados entonces por el opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles de “farsa”.

El antecesor y mentor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), solicitó igualmente la Ley Habilitante en varias oportunidades.

Por su parte, el Gobierno de EE. UU. aseguró ayer que las sanciones que impuso contra algunos altos funcionarios del régimen chavista no pretenden socavar” al Ejecutivo venezolano, sino “persuadirlo” para “cambiar su conducta” en materia de derechos humanos.

El objetivo de estas sanciones es persuadir al Gobierno de Venezuela de que cambie su comportamiento”, aseguró hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

“Las sanciones que anunciamos ayer están dirigidas a violadores de derechos humanos y a corruptos, no al pueblo venezolano o su economía (…). EE.UU. sigue siendo un importante socio comercial, es en realidad el mayor socio comercial de Venezuela y, a pesar de las declaraciones contrarias de funcionarios venezolanos, no promovemos la inestabilidad en Venezuela”, insistió la portavoz.

Ayer tarde, el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán, confirmó la asistencia de Maduro a la Cumbre de las Américas el 10 y 11 de abril próximo en Panamá.

“Obama pretende hacer de la séptima Cumbre de las Américas un traje a la medida para evitar que el presidente Maduro asista a la Cumbre (…) Yo quiero afirmar y ratificar la presencia del presidente Nicolás Maduro”, dijo en una declaración a los medios el embajador venezolano.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, indicó que además de Raúl Castro y Obama, también han confirmado asistencias las presidentas de Argentina, Chile y Brasil, Cristina Kirchner, Michelle Bachelet y Dilma Roussef, respectivamente. —AGENCIAS.