Acusan a tesorero del oficialista PT en caso Petrobras

Además, la policía lanzó un operativo en Sao Paulo y Río de Janeiro para detener a 27 personas implicadas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-16 7:00:00

BRASILIA. La Fiscalía brasileña denunció ayer a 27 personas por el escándalo en la estatal Petrobras, entre quienes se encuentra el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari, en plena crisis política por la corrupción.

Vaccari, quien en febrero había sido detenido durante varias horas para prestar declaración, fue acusado formalmente por delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita, según explicó hoy el Ministerio Público Federal (MPF) de Curitiba, estado sureño de Paraná.

Entre los denunciados por la Fiscalía también está el exdirector de Servicios de Petrobras Renato Duque, quien volvió ayer a ser capturado durante un operativo de la Policía Federal (PF) en Río de Janeiro.

Según la Fiscalía, Vaccari mantenía encuentros regulares con Duque para convertir en donaciones legales de campaña al PT el dinero sucio producto del pago de sobornos a directores de Petrobras por parte de empresas constructoras.

“Vaccari sabía que los pagos eran realizados a título de coima”, afirmó el fiscal Deltan Dallagnol, ayer, en Curitiba.

Tras la denuncia, el tesorero reiteró en un comunicado que nunca participó de un esquema para recibir coimas o recursos de origen ilegal destinados al PT.

La nueva denuncia presentada ayer por la Fiscalía, referida a desvíos de dinero realizados en 4 obras de Petrobras, suma un nuevo capítulo al gigantesco escándalo de corrupción destapado hace un año.

Entre los 27 denunciados por nuevos supuestos delitos figuran personas que ya están acusadas ante la justicia federal por este gigantesco escándalo, como el exdirector de Petrobras, Paulo Roberto Costa; el antiguo gerente del departamento de Servicios de Petrobras, Pedro Barusco, y ejecutivos de constructoras.

La otra orden de prisión preventiva era contra el empresario Adir Assad, detenido ayer en su residencia en Sao Paulo.

La causa extendió un manto de sospechas sobre muchas de las principales constructoras y partidos políticos de Brasil. La trama revelada por la policía dejó al descubierto cómo las compañías sobornaban a directivos de Petrobras para poder manipular licitaciones y cobrar sobreprecios en las obras, generando un flujo de dinero negro que enriquecía a los que formaban parte de la confabulación y financiaba a agrupaciones políticas.

Entre las empresas ligadas al escándalo están Odebrecht y Queiroz Galvão; ambas fueron seleccionadas por la CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa), durante el gobierno de Mauricio Funes, para ejecutar obras eléctricas en El Salvador.

Queiroz Galvão fue contratada para ampliar la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre y Odebrecht fue preseleccionada para construir El Chaparral. —AGENCIAS.