Chavistas llevan a edil a una audiencia nocturna

El exalcalde de San Cristóbal enfrenta otro juicio, ahora por "rebelión"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-28 7:00:00

CARACAS. Durante casi 10 horas, el exalcalde opositor de San Cristóbal, en Venezuela, enfrentó una audiencia judicial nocturna.

Así lo publicó ayer el diario venezolano El Nacional que reportó que Daniel Ceballos, el exedil de la capital del estado de Táchira, fue llevado ante el tribunal la noche del viernes donde iniciaron la audiencia a las 7:00 de la noche y finalizó a las 4:44 de la madrugada de ayer.

Pese a las casi 10 horas que estuvo en el tribunal, la cita judicial de Ceballos fue diferida para el próximo 9 de abril, según lo confirmó el coordinador nacional encargado del partido Voluntad Popular (al que pertenece Ceballos), Freddy Guevara, a través de su cuenta en Twitter, indicó el medio.

Ceballos es acusado por el Juzgado Décimo Quinto de Juicio por los presuntos delitos de agavillamiento y conspiración.

El opositor debió salir libre el pasado jueves 26 de marzo, según lo decidió el Tribunal Undécimo del área metropolitana de Caracas, porque ya había cumplido la pena impuesta por desacato por no evitar las protestas contra Maduro el año pasado en su localidad.

Pero otro tribunal ordenó un segundo juicio contra Ceballos ya que ha sido acusado por el régimen de Nicolás Maduro de supuesta “rebelión civil” y “asociación para delinquir”.

La jueza Shirley Páez, del Juzgado Undécimo capitalino, dijo en su sentencia que Caballos ya “fue sancionado” por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 25 de marzo de 2014 a 12 meses de prisión, y que una vez cumplida la pena debe recuperar su libertad.

Los abogados Carlos Gutiérrez y Ana Leonor Acosta han dicho que solicitarán a la juez décimo quinta Juicio, Jhosmar González, que Ceballos sea juzgado en libertad y que se oficie al Consejo Nacional Electoral que puede gozar de sus derechos políticos, entre ellos, postularse como candidato a la Asamblea Nacional por haber cesado la inhabilitación política.

El ahora exalcalde fue detenido el 20 de marzo de 2014 y trasladado al penal militar de Ramo Verde próximo a Caracas, donde también esperan sentencia el líder opositor Leopoldo López, exalcalde del municipio caraqueño de Chacao, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Los hechos violentos registrados durante las protestas entre el 12 de febrero y el 30 de junio de 2014 ocasionaron la muerte de 43 personas y decenas de heridos, así como miles de detenidos.

López está acusado por la Fiscalía de instigación pública, entre otros delitos relacionados con las protestas en febrero de 2014.

Y Ledezma está preso desde el pasado 20 de febrero imputado por supuesta “conspiración y asociación” en “planes conspirativos” contra Maduro. —AGENCIAS.