Chavistas lanzan ofensiva anti-Obama y pro Maduro

El régimen aspira a recoger 10 millones de firmas antes de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 10 y 11 de abril en Panamá, y entregárselas a Obama

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-22 7:00:00

CARACAS. Una “campaña mundial”, anti-Obama impulsada por el régimen de Nicolás Maduro, se desarrolla a través de las redes sociales, firma de cartas, spots de televisión y marchas y caravanas de empleados públicos y escolares.

Maduro ha dicho que espera entregar en la Cumbre de las Américas en Panamá al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, las 10 millones de firmas que se están recogiendo para exigir que derogue la orden ejecutiva que tilda al país caribeño como una “amenaza” para el territorio estadounidense.

Obama declaró el 9 de marzo una “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria” por la situación que, a su juicio, Venezuela representa para EE. UU., junto con una ampliación de las sanciones a varios funcionarios del país caribeño incluidas en una ley aprobada por Washington el pasado diciembre.

En la orden, suspende la visa y congela bienes a siete policías y funcionarios venezolanos, acusados de violaciones a los derechos humanos. En la lista están los directores del Servicio de Inteligencia y de la Policía Nacional.

Maduro, indignado, reaccionó ante la acción norteamericana y aprovechó el nuevo contexto para lograr una Ley Habilitante (superpoderes para gobernar por decreto) “para garantizar la paz ante la amenaza imperialista”. Es más, llamó a la norma “ley antiimperialista” y también ordenó un ejercicio militar defensivo, “para que nuestra tierra no la toque la bota yanqui”.

El propio gobernante venezolano dijo que la campaña “Obama deroga el decreto ya” se realizará en las áreas de trabajo, fábricas, empresas, centros públicos y privados, y hasta en todas las plazas Bolívar del país. También se implementará un sistema en Internet y de telefonía pública.

El dirigente chavista, además, dice que publicará una carta en el periódico estadounidense The New York Times:

“Tengo lista una carta al pueblo de los EE. UU. y al presidente Obama que publicaré en el (periódico The) New York Times diciendo las verdades de Venezuela, denunciando la agresión del decreto que él firmó y exigiendo en nombre de la moral del pueblo de (Simón) Bolívar que Barack Obama derogue el decreto presidencial que amenaza a nuestra patria”, dijo en un discurso ante miles de personas reunidas frente al Palacio de Miraflores.

Junto a esta posibilidad se ha activado la página web wwww.obamaderogaeldecretoya.org.ve, en la que también se podrá apoyar una campaña con la que el Ejecutivo venezolano aspira a recoger 10 millones de firmas antes de la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo el 10 y 11 de abril próximo en Panamá.

A partir del jueves 19 de marzo se activaron en Twitter la cuenta @Obamaderogaya, que en Facebook será “Obama Deroga Ya”, y la etiqueta en Instagram #ObamaDerogaYa.

Hasta el pasado sábado, más de 2.5 millones de mensajes se difundieron con ese pedido, y obviamente la etiqueta #ObamaDerogaElDecretoYa ocupó el primer lugar en las tendencias de la red social.

El alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, anunció ayer que se han recolectado más de un millón de firmas .

Ponen a niños contra Obama

Un artículo original del portal argentino Infobae asegura que, a través de circulares, el chavismo exige a las escuelas que recolecten mensajes contra el presidente estadounidense. La fecha límite fue el 18 de marzo. “También pueden hacer dibujos contra él”, asegura.

En el Liceo Dr. Manuel Núñez Tovar, de Maturin, estado de Monagas, la circular se volvió un pedido público del director. Según pudo constatar Infobae, él mismo se dirigió a los estudiantes y los instó a escribir las cartas. Según especificó, el lema debía ser “yanqui go home” (“yanqui vuelve a casa”).

En otro colegio de Maturín, pero en este caso privado, también llegó la famosa circular. En la misiva, repite textualmente un mensaje recibido días atrás desde el área de Educación del gobierno nacional.

“Buenos días, pedir a sus directores de circuitos que los estudiantes escriban un mensaje al presidente de Estados Unidos para que respete a Venezuela, lo recojan y los guarden, que se los van a pedir”, se puede leer textualmente en el texto recibido por la Unidad Educativa privada Morichal.

“Los estudiantes también pueden hacer dibujos contra Obama. Y los de inicial también”.

El partido del opositor venezolano Leopoldo López, Voluntad Popular (VP) opinó que “inmiscuir a niños en temas de índole política atenta contra su seguridad y estabilidad emocional”.

Agregó que va en contra de la legislación venezolana que protege a los niños y adolescentes (LOPNA) y que establece que “todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión”.

En tanto, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, reveló que en una semana se anotaron 30 mil milicianos para crear “grupos combatientes” y “asumir” la defensa del país. “Se ha despertado un gran nacionalismo e interés en hombres y mujeres de todas las edades, voluntarios, de cualquier oficio. Se han sumado con mucho patriotismo, para asumir la defensa de la patria”, informó tras un acto de las milicias en Caracas.

La actividad consistió en una reunión estratégica de los milicianos de empresas estatales, para “agrupar a todas las empresas básicas, estratégicas para crear los cuerpos combatientes, en la doctrina de la milicia bolivariana”, detalló el titular de Defensa.

“Todas nuestras instituciones escolares, nacionales, estaduales, autónomas y privadas deben colocar en la puerta de entrada un lazo grande con la bandera, tipo decorado. Que amanezca el país así el día jueves 12-03-2015”, sostiene el comunicado.

—AGENCIAS.