Maduro ordena que en escuelas hagan actos contra la “agresión” de EE. UU.

Los estudiantes tendrán que recoger firmas en rechazo a la "injerencia estadounidense", indican medios extranjeros.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-13 7:00:00

VENEZUELA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a las escuelas que realicen “jornadas antiimperialistas” contra lo que considera que es una “agresión” de Estados Unidos por las recientes sanciones impuestas a funcionarios con altos cargos dentro del chavismo.

“Los estudiantes de las instituciones regionales y municipales tendrán que dejar sus actividades cotidianas, para participar en una ‘jornada antiimperialista'”, reportó ayer en su portal el diario La Tercera.

El artículo añade que a las escuelas venezolanas les han ordenado también colocar la bandera nacional en sus fachadas.

El medio indica que durante las jornadas programadas por la cartera de Educación, que iniciaron desde el jueves, los estudiantes y el cuerpo docente tendrán que recoger una gran cantidad de firmas contra la “injerencia estadounidense”.

Agrega que la orden del Municipio Simón Bolívar para las escuelas del estado de Miranda fue: “Todos estamos en emergencia, no hay distinción de credo, raza, religión y tilde político. Vamos a unirnos todos por la seguridad de Venezuela”.

El medio cita un comunicado del Ministerio de Educación en el que afirma que el país se encuentra en una “situación de emergencia”, y que por esa razón se deben declarar los espacios educativos como “territorios de paz”.

De esa manera ha respondido el chavismo ante el discurso de Maduro, quien considera las sanciones como una “agresión” de Estados Unidos contra Venezuela.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, anunció el pasado lunes que Venezuela es una “amenaza” para la seguridad nacional de EE. UU. y la Casa Blanca declaró “emergencia nacional” en su país ante la situación de inestabilidad política que enfrentan los venezolanos.

Un día después, Maduro pidió a la Asamblea Nacional, dominada por chavistas, que le den poderes especiales para enfrentar “el imperialismo norteamericano”.

La Tercera apunta que en ese contexto, Maduro ordenó a las direcciones de educación que realizaran un acto en todas las escuelas públicas del país, como una campaña para finalizar las “agresiones” y crear un clima de alerta.

“No somos una amenaza, somos la esperanza, queremos vivir y crecer en paz”, indicó un comunicado entregado a los alumnos de Miranda, según cita el medio.

Maestros dejan aulas por protestar contra EE. UU.

Mientras tanto, ayer un grupo de profesores del estado de Zulia (al noroeste del país) se reunieron en una plaza capitalina de Maracaibo, para rechazar las “agresiones del gobierno estadounidense contra Venezuela”, según externó Antonio Castejón, la autoridad única educativa del estado, de acuerdo a un reporte del portal venezolano Noticia Al Día.

El medio consigna que docentes y dirigentes anunciaron ayer la creación del Frente Antiimperialista y llamaron a unirse más allá de las diferencias políticas.

Castejón explicó que “en los planteles, los educadores del país deben incentivar a los niños el amor a la patria, la defensa de nuestros valores y nuestra soberanía; de eso se trata este proceso, de amar nuestro país”.

Asimismo, la subsecretaria de educación, Flor Cristalino, leyó un escrito en el que se deja clara la consigna chavista: “el rechazo pleno a la injerencia extranjera, apoyo irrestricto al presidente Nicolás Maduro”.

Además se establece “cerrar filas en resguardo de la soberanía nacional, respaldo a los poderes públicos, defensa de la independencia y al legado del expresidente Hugo Chávez”, según el texto leído por la funcionaria, indica el medio.

También, por órdenes de Maduro, este jueves realizaron una marcha oficialista en Caracas para rechazar las sanciones de EE. UU. contra funcionarios venezolanos a quienes acusa de violar derechos humanos contra opositores.

El régimen chavista afirma que esas demostraciones muestran que el pueblo venezolano está organizado para defender el país.