150 muertos en tragedia aérea

Avión se estrella en los Alpes franceses; los pilotos no enviaron señales de emergencia, afirman Hay LATINOS entre las víctimas: iban colombianos, argentinos y un mexicano, reportan medios españoles Hallan caja negra informan autoridades de Francia, que trabajan junto a países europeos afectados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-24 8:00:00

SEYNE-LES-ALPES. Un avión de la línea aérea de bajo costo Germanwings, propiedad de Lufthansa, que llevaba a 150 personas a bordo se estrelló ayer en una zona remota y nevada de los Alpes franceses, causando un estruendo similar al de una avalancha mientras se desbarataba.

Las autoridades francesas señalan que todos los tripulantes estarían muertos.

Al caer la noche, funcionarios franceses suspendieron la búsqueda de los restos del avión al caer la noche en la zona del desastre. El teniente coronel Simpon Pierre Delannoy, del servicio de rescate de la policía regional, dijo a la televisora BFM que las condiciones de la búsqueda eran demasiado complicadas.

Los pilotos no enviaron señales de emergencia y se perdió el contacto por radio con la nave, dijeron autoridades aeronáuticas de Francia, lo que profundiza el misterio del accidente del avión, que tuvo un descenso de ocho minutos mientras volaba de Barcelona a Dusseldorf.

El avión de pasajeros Airbus A320 llevaba a bordo a 144 pasajeros y seis tripulantes. Autoridades creen que a bordo había 67 ciudadanos alemanes, entre ellos 16 estudiantes de preparatoria de un programa de intercambio académico del pueblo de Haltern.

El avión salió de Barcelona y comenzó a descender poco después de alcanzar su altitud de crucero de 11,000 metros, dijo el director de Germanwings, Thomas Winkelmann.

Al llegar a la zona del siniestro, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier dijo que el sitio del desastre es “una imagen de terror”.

El ministro dijo que “la pena de las familias y amigos es inconmensurable. Debemos permanecer unidos. Estamos unidos en nuestra pena”.

El accidente causó conmoción entre autoridades y familias en Europa. Familiares que sollozaban en ambos aeropuertos fueron apartados de los demás por trabajadores de la línea y consejeros.

Un pueblo alemán estaba embargado por el dolor tras perder a 16 estudiantes de preparatoria que volvían de un intercambio académico en España.

Según detallaron fuentes del instituto al diario español ABC, se trata de un grupo de 16 estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 15 y 16 años, acompañados de dos profesoras, que se encontraban alojados en casa de los alumnos del IES de Llinars desde hacía una semana.

“Esto es lo peor que cualquiera puede imaginarse”, dijo el alcalde de Altern, Bodo Klimpel, en una conferencia de prensa de urgencia.

Las víctimas latinas

El periódico ABC también informó que tuvo acceso a la lista de pasajeros ya confirmados por sus familiares en el Prat y que, según el listado, hay dos argentinos, un colombiano y un mexicano, aunque los gobiernos de esos países reportan que serían dos colombianos y dos mexicanos. Además, el medio dice que hay 47 españoles, un norteamericano, un belga y un marroquí.

Tras conocer la tragedia los gobiernos de América Latina expresaron su consternación y se solidarizaron con las familias de las víctimas.

El Gobierno de Colombia confirmó que dos nacionales de ese país perdieron la vida en el accidente, y el de México dijo tener “indicios” de que puede haber dos mexicanos, pero subrayó que “hasta no cumplir con todos los protocolos de identificación, esta información no podrá ser confirmada de manera plena y oficial”.

Según la Cancillería colombiana, María del Pilar Tejada, de 33 años, y Luis Eduardo Medrano Aragón, de 33, perdieron la vida en el accidente de acuerdo con la información proporcionada por la aerolínea a sus respectivas familias.

Entre tanto, agentes forense españoles empezaron a tomar muestras de ADN a los familiares de las víctimas, con el fin de poder identificar los cadáveres, informaron fuentes policiales.

Juntos en la emergencia

La tragedia aérea hizo que las autoridades europeas activaran de inmediato el protocolo de emergencia para coordinarse y atender la magnitud del siniestro.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, afirmó que Francia se puso en contacto permanente con las autoridades de España y Alemania para gestionar todas las circunstancias relacionadas con el accidente en los Alpes del avión de Germanwings.

Fabius indicó en un comunicado que ha hablado con sus homólogos español y alemán, José Manuel García-Margallo y Frank Walter Steinmeier, para transmitirles su apoyo y garantizarles la movilización de Francia ante el accidente ocurrido del Airbus A320.

Al tiempo que los países europeos recibían las condolencias por el trágico accidente, autoridades hacían lo propio.

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, informó que se localizó una de las cajas negras del avión. Desde los Alpes, el funcionario dijo que eso ayudaría en la investigación de la causa de la tragedia.

Fotos del sitio donde cayó el avión publicadas por el periódico La Provence mostraron varios elementos de la parte trasera del avión desperdigados en la montaña y otras secciones con ventanas. El primer ministro francés dijo que un helicóptero que descendió y no halló sobrevivientes.

“Todo está pulverizado. Nadie puede llegar ahí desde tierra”, dijo el legislador Gilbert Sauvan, presidente del concejo general de los Alpes.

También el rey Felipe VI de España canceló su visita de Estado a Francia tras el accidente. Lo mismo hizo el presidente de Alemania, Joachim Gauck, quien suspendió su gira por América Latina en medio de la consternación.

Autoridades francesas, españolas y alemanas informaron que han movilizado todos los medios para garantizar la acogida de las familias de las víctimas, y atención sicológica.

En Washington, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que estaban en contacto con sus contrapartes alemanas, francesas y españolas. En este momento no hay indicios de que haya nexos con el terrorismo”, dijo la vocera del Consejo Nacional de Seguridad, Bernadette Meehan.

Mientras tanto, la aerolínea alemana Lufthansa dijo que desconoce las causas del accidente. El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, negó que existiera una relación entre la reparación que le hicieron el lunes al avión A320 siniestrado ayer.

Y el director de vuelo de Germanwings, Stefan-Kenan Scheib, dijo que el avión estaba equipado con los sistemas informáticos más actuales de Airbus. —AGENCIAS.