Junta forense evaluará diferencias sobre muerte de Nisman

Así lo afirmó a periodistas Daniel Salcedo, perito de la querella en la causa que investiga la misteriosa muerte de Nisman en su apartamento en enero

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-03-12 5:45:00

Una junta forense de criminalistas y médicos legales evaluará las discrepancias entre el informe oficial y el realizado por la familia del fiscal Alberto Nisman para intentar llegar a una conclusión sobre su muerte.

Así lo afirmó el jueves a periodistas Daniel Salcedo, perito de la querella en la causa que investiga la misteriosa muerte de Nisman en su apartamento en enero, pocos días después de presentar una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado en 1994 contra un centro judío de Buenos Aires.

Salcedo y otros forenses y criminólogos que fueron contratados por la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, elaboraron un informe basado en las imágenes de la autopsia y el reconocimiento del cuarto de baño donde se produjo la muerte del fiscal que asevera que fue asesinado. En cambio, los pertitajes oficiales que constan en la investigación de la fiscal Viviana Fein no se inclinan por ninguna de las hipótesis evaluadas: un crimen, un suicidio inducido o un suicidio voluntario.

Tras presentarse con sus colegas ante Fein para ratificar el informe de la querella, Salcedo dijo que la fiscal ratificó que en “en estos días… va a llamar a una junta de expertos criminalistas y médicos legales”.

Agregó que “lo que quiere justamente es… disipar todas las dudas y contradicciones que se generen”.

Las mayores diferencias entre ambos peritajes son el día y hora en que se produjo la muerte de Nisman de un tiro en la cabeza y si existió espasmo en la mano derecha del fiscal, que apuntaría a que éste habría acabado con su vida al disparar un arma de fuego que fue encontrada junto a su cuerpo. La investigación oficial establece la muerte del investigador el domingo 18 de enero, mientras que la querella lo hace en la tarde noche del sábado 17.

“Usualmente (este tipo de junta) se convoca… luego da una opinión que debe estar fundada”, dijo Salcedo, quien se mostró de acuerdo con que esté formada por expertos internacionales.

La propia Fein ha indicado en varias ocasiones la posibilidad de que una junta médica se pronuncie sobre el caso.

Salcedo y la fiscal del caso no han querido detallar el contenido del punto 12 del informe encargado por la familia que defiende la hipótesis del asesinato. El contenido de ese punto fue mantenido en reserva en el informe que la querella presentó a los medios de comunicación días atrás.

Pero el diario La Nación publicó el jueves que dicho punto establece que el fiscal estaba arrodillado frente a la bañera cuando recibió el disparo en la cabeza. Para llegar a esa conclusión se basó en las manchas de sangre del lavabo.